Excelentes resultados para el Colegio San José de Estepona. El Centro de Investigación Filosófica Jóvenes Filósofos de Málaga, perteneciente a la Asociación para la promoción de la Filosofía y la Cultura en Málaga (FICUM), ha organiza do la I Olimpiada Filosófica de Málaga en la que se ha abierto la posibilidad de participar a todos los institutos de Enseñanza Secundaria de la provincia con el objetivo de promover la ciencia y la cultura.
FICUM es una asociación cultural sin ánimo de lucro nacida en octubre de 2012 con la pretensión de fomentar el interés por la filosofía y la cultura, y contribuir a construir una sociedad libre desde la base de una ciudadanía capaz de desarrollar un pensamiento crítico a base de promover la pasión por la ciencia y la investigación.
Por eso considera n necesario trazar puentes entre la escuela académica y la sociedad, base sobre la que han organizado esta I Olimpiada Filosófica en la provincia de Málaga.
El Colegio San José, en sintonía con su misión de desarrollar las capacidades, habilidades y destrezas de sus alumnos, logrando en ellos una preparación humana, intelectual y académica, utilizando una metodología propia, que les aporte las herramientas necesarias para desenvolverse con éxito en la sociedad actual, cada vez más compleja y globalizada, participó con los alumnos de 2º de Bachillerato consiguiendo un resultado sobresaliente.
La alumna Carlota Marijuán Rodríguez, de 2º de Bachillerato, ha sido la ganadora de la I Olimpiada Filosófica de Málaga, organizada en colaboración con el Área de Filosofía del Departamento de Filosofía de la Universidad de Málaga y cuyo trabajo titulado “Filosofía y Arquitectura” , además de recibir el primer premio, ha sido publicado en la revista de filosofía “Claridades”.
Al mismo tiempo, el trabajo titulado “La voluntad en Nietzsche y su actualidad” escrito por el equipo formado por los alumnos Dunia Ghanem Abdeselam e Ignacio Gil López, de 2º de Bachillerato, ha conseguido el segundo premio detrás de su compañera y su correspondiente publicación en la revista.
En base a estos resultados, el jurado de la olimpiada ha querido reconocer la extraordinaria labor de la profesora del Colegio San José, Paloma García Briones, gracias a cuya dirección estos alumnos han sobresalido de entre los estudiantes de secundaria de Málaga, considerándolo de enorme mérito y digno de felicitación y agradecimiento, la labor del Colegio San José en la promoción de la filosofía y la cultura en nuestra provincia. Testimonio de ello es que los dos primeros premios de esta I Olimpiada de filosofía pertenecen al Colegio San José de Estepona.