El pleno ordinario de julio ha aprobado este jueves bonificar el 95% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a las entidades que desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo. Las beneficiadas, que solicitaron esta bonificación para este año, según el edil de Economía y Hacienda, el popular Manuel Aguilar, son la Hermandad de Nazarenos de la Triunfal Entrada en Jerusalén, Nuestra Señora de la Paz, Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora de la Esperanza y María Inmaculada, la Hermandad de Santa María de los Remedios de Estepona, El Real Club Náutico de Estepona, el Club de Tenis de Estepona, y la Cooperativa Agrícola.
El máximo responsable económico ha asegurado que para el equipo de Gobierno popular era "prioritario" bonificar a estas entidades porque "para algunas suponía un grave problema económico asumir el pago del IBI de sus inmuebles". "Son colectivos que desarrollan una importante labor en el municipio, y no podíamos hacer peligrar su continuidad", ha concluido Aguilar.
Pero no lo ven igual los socialistas quienes se han abstenido en la votación del punto en la sesión, ya que están de acuerdo en bonificar a las entidades sin ánimo de lucro que desarrollan una labor social pero no a las entidades privadas. "Por qué el ayuntamiento va a beneficiar a unas sí y a otras no? ¿Por qué el ayuntamiento aumenta los precios públicos de las instalaciones deportivas y la inscripción en las escuelas deportivas municipales y luego permite que entidades con ánimo de lucro no paguen IBI? No lo entendemos", asegura el portavoz socialista, David Valadez.