El Consistorio aprobó la pasada semana en pleno bonificar el 95% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a entidades de interés o utilidad municipal en Estepona. En concreto, la Hermandad del Cristo del Amor, la Hermandad de Santa María de los Remedios, el Real Club Náutico, el Club de Tenis y la Cooperativa Agrícola son las beneficiadas este 2013.
Los socialistas pusieron en tela de juicio que se otorguen estas bonificaciones a entidades privadas, cuestionando los criterios seguidos por el equipo de Gobierno popular. Ahora es Unión, Progreso y Democracia, UPyD quien también arremete contra esta decisión que consideran arbitraria "por el agravio fiscal comparativo de otras empresas y organizaciones no beneficiarias".
La formación magenta cuestiona que el gobierno del regidor popular, José María García Urbano, en lugar de promover una reducción real del IBI a todos los contribuyentes, a través de una revisión de los niveles impositivos, lleve a cabo una medida que tachan de "populista" y que solo beneficiará a determinadas organizaciones privadas.
"Desde UPyD manifestamos nuestra oposición a las medidas aprobadas en el último Pleno municipal e instamos al equipo popular a la revisión a la baja del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, para situarlo a los niveles impositivos adecuados al valor actual de los bienes inmuebles, y que de acuerdo con los expertos, este valor se encuentra niveles del año 2003", apunta la portavoz, Timi Rodríguez.
También se oponen a legislar para beneficiar los intereses, en este caso económicos, de ciertos colectivos, empresas y organizaciones, en detrimento de una aplicación por igual a todos, sean ciudadanos o colectivos.