El candidato socialista a la alcaldía de Estepona (Málaga), David Valadez, ha sido citado a declarar en calidad de imputado por los presuntos delitos de denuncia falsa y estafa procesal por el Juzgado de Instrucción número 5 de la localidad el próximo viernes.
La querella fue interpuesta por Luís Díaz, técnico municipal adscrito al departamento de Intervención, contra Valadez y María Dolores Zanón, anterior interventora titular del Ayuntamiento, después de que Valadez, a su vez, le denunciara por sustracción de documentos.
En declaraciones a Efe Valadez ha aclarado que está citado en el juzgado como "querellado y no como imputado" pues se trata de una querella interpuesta por un particular "en la que no existe conocimientos de hechos delictivos sobre los que el juez investiga, sino que el juez quiere escucharme".
El origen de este proceso se remonta a 2010 cuando Valadez, siendo alcalde de Estepona, denunció que la interventora municipal le entregó un informe referido a la liquidación del presupuesto del ejercicio 2009 en el que la funcionaria aseveraba que había desaparecido información "absolutamente relevante" sobre la referida contabilidad municipal.
Valadez ha añadido que en ese informe la interventora "apuntaba" a Luís Díaz, que había desempañado las funciones de interventor accidental, "como posible responsable de esta sustracción", por lo que presentó denuncia, que fue sobreseída y archivada.
Para Valadez estos hechos "evidencian que el PP ha vuelto a reanudar su estrategia de acoso y derribo a pesar de que todas y cada una de las denuncias presentadas contra mí han sido archivadas" y ha solicitado el sobreseimiento de la causa.