El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Estepona

Estepona atiende a más de un millar de personas en el estado de alarma

Se ha llevado a cabo la entrega a domicilio de medicamentos y comida mediante la colaboración de los miembros Protección Civil

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reparto de alumentos. -

El Ayuntamiento de Estepona ha informado de que durante el estado de alarma ha atendido a través de su delegación de Bienestar Social a más de un millar de personas en diferentes iniciativas de ayuda ante esta situación acaecida por el coronavirus.

La teniente alcalde del área Sociocultural, Begoña Ortiz, ha explicado que desde el departamento municipal de Servicios Sociales se está centralizando toda la ayuda social que demandan los vecinos en estos difíciles momentos, "estamos coordinados y en colaboración directa con otros organismos e instituciones para, en todo momento, poder atender las necesidades de nuestros vecinos más vulnerables", ha declarado.

Según ha informado la concejala, a través del departamento de Servicios Sociales se ha atendido a unos 300 usuarios, la gran mayoría vía telefónica, aunque en algunos casos también de forma presencial. La demanda más común en estos casos ha sido la solicitud de alimentos y productos de primera necesidad.

Además, se ha llevado a cabo la entrega a domicilio de medicamentos y comida mediante la colaboración de los miembros Protección Civil Estepona, según ha informado desde el Consistorio a través de un comunicado.

Otra de las actuaciones que se está llevando a cabo, es la puesta en marcha, en colaboración con la Junta de Andalucía, de los comedores de refuerzo alimentario que están atendiendo a 72 escolares de familias vulnerables. De esta forma se quiere garantizar durante el estado de alarma que estos alumnos tengan asegurada una alimentación adecuada y equilibrada durante este periodo.

También durante el estado de alarma, según ha referido la responsable municipal se han realizado más de 600 llamadas telefónicas a mayores de 70 años, algunas enfocadas a prestarles compañía telefónica y otras para conocer las necesidades que pueden tener y actuar en consecuencia.

En este punto, ha hecho referencia al plan para localizar a ancianos que viven solos y que pueden necesitar ayuda durante el confinamiento. Gracias a esta iniciativa, se está atendiendo a 531 mayores que están en estas circunstancias y no están adscritos a ningún programa de asistencia.

Las tareas en este aspecto se centran en facilitarles alimentos y medicamentos, además de asistencia psicológica telefónica. Para ello la delegación de Bienestar Social se coordina con el equipo de trabajadores sociales y con el Centro de Salud Estepona para ofrecer la mejor ayuda posible a estas personas.

Además, la edil ha precisado que la delegación de Bienestar Social está en continuo contacto con los servicios de teleasistencia municipal, que cuenta con 107 usuarios, y con el de la Junta de Andalucía que tiene 1.080 usuarios, coordinando entre todos las acciones a llevar a cabo para cubrir las necesidades de estos mayores. Asimismo, sigue activo el servicio de ayuda a domicilio que atiende a mayores dependientes.

La teniente alcalde ha querido destacar la solidaridad de muchas empresas locales, a las que ha agradecido las donaciones que están realizando al Comedor Social.

En este sentido, ha mencionado que, al margen de estas ayudas, el Consistorio ha creado una partida específica para la adquisición de alimentos para el Comedor Social, de forma que esté garantizado el abastecimiento de alimentos a esta entidad para cubrir las necesidades que se requieran por parte de los usuarios.

Por último, ha recordado que el Ayuntamiento ha dado carácter ilimitado a la partida económica presupuestaria de ayudas de emergencia social, con el objetivo de que ningún ciudadano tenga desatendidas sus necesidades básicas.

En estos momentos la delegación de Bienestar Social está integrada de forma presencial por tres trabajadores sociales, una psicóloga, un recepcionista, un conserje notificador, un médico que se ocupa del servicio de drogodependencia, el director de Área, Lorenzo Guerra, y la teniente alcalde del área Sociocultural, Begoña Ortiz, que trabajan en estrecha colaboración con otras entidades como Cruz Roja, Protección Civil, Junta de Andalucía, Centros de Salud, Comedor Social y centros educativos.

Además, mediante teletrabajo se encuentran también las trabajadoras sociales encargadas de recepcionar las demandas de los vecinos y prestarles asesoramiento. Asimismo, todo el personal del Departamento Administrativo realizan sus labores diarias vía online, al igual que los trabajadores del Gabinete Geriátrico que llevan a cabo llamadas de control y apoyo psicológico.

También en esta situación se encuentran los empleados municipales encargados de la tramitación y seguimiento de la renta mínima de inserción que se otorga a vecinos con falta de recursos, así como el equipo de Tratamiento Familiar que se sigue ocupando de atender a las familias con menores en riesgo, indicándoles las acciones que deben seguir desde casa. A todos ellos, Ortiz ha agradecido el esfuerzo y la importante labor que están llevando a cabo en estos momentos.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN