El tiempo en: Rota

Galicia

Se estrena "A Peste", adaptación libre y fiel de la novela de Camus

Reflexiona sobre el comportamiento de la sociedad y de los individuos durante situaciones de crisis, con claras referencias contemporáneas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Teatro. -

El Centro Dramático Galego (CDG) arranca 2022 con "A peste", una producción teatral que adapta la novela de Albert Camus y que reflexiona sobre el comportamiento de la sociedad y de los individuos durante situaciones de crisis, con claras referencias contemporáneas.

La obra, adaptada y dirigida por Cándido Pazó, se estrenará este jueves en el Salón Teatro de Santiago de Compostela y podrá verse hasta el próximo 13 de marzo, con casi 40 funciones.

La historia cuenta lo que sucede en la ciudad de Orán, que se ve asediada por una plaga de peste y que tiene a sus vecinos sometidos a una estricta cuarentena.

El narrador, el doctor Rieux, cuenta los avatares de los habitantes encerrados a la hora de enfrentarse a la plaga y cómo pasan del egoísmo y la lucha por la supervivencia al esfuerzo colectivo y comunitario.

El espectáculo, presentado este martes en Santiago de Compostela por el director del CDG, Fran Núñez, el director de la obra, Cándido Pazó, el elenco y el equipo artístico y el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, surgió a partir de una conversación entre Pazó y Núñez sobre "cómo las grandes conmociones, las grandes debacles colectivas, afectan al comportamiento individual y colectivo de la ciudadanía", en referencia a la pandemia de la covid-19.

Sin embargo, según Núñez, "el texto no habla solo de pandemia, habla realmente de otras pandemias como la guerra, el hambre o el cambio climático, y las migraciones".

"Las personas, la sociedad y su tiempo. Los valores en situación de crisis. El egoísmo. La solidaridad. La sinrazón ligada al miedo. Los pequeños actos heroicos. Cómo una persona puede transmutar en otra totalmente diferente en situaciones de presión. De eso queríamos hablar en esta obra, cuando pensábamos que la pandemia, a estas alturas, ya sería un recuerdo. Escogemos este texto como metáfora de nuestra sociedad, de nosotros", dice Núñez sobre el montaje.

Por su parte, Pazó ha asegurado que el reto era "monumental" y que supone "una gran metáfora" que reivindica eso de "poder contar algo contando otra cosa".

"En el caso de 'A peste' la metáfora es sobre la inmensísima debacle que fue la Segunda Guerra Mundial. Lo que pasa que, como todo texto que se convierte en un clásico, habló de eso en su momento y sucesivamente en el presente y en el futuro hablará de lo que los lectores quieran entender", ha explicado.

El director ha añadido que, por un lado, querían ser "muy fieles" a la novela de Camus, transmitiendo "su reflexiones filosóficas" y, por otro, "muy libres" a la hora de crear un "fluido ameno" y hacer una lectura "fresca" que hablara de la sociedad de ahora.

"Para contarlo tal y como lo hace el libro tendríamos que hacer una pieza teatral de 8 ó 9 horas. Esta ya dura dos horas y 28 minutos, un tiempo que está en el límite de lo que hoy en día se puede negociar con los espectadores", ha destacado Pazó, que asegura que "fue incapaz de ir a menos" porque eso suponía "quedarse con una parte muy pequeña de lo que es 'A peste'".

"Tiene momentos de reflexión pero también momentos muy divertidos, incluso cómicos, de manera que ofrecemos al público un plato combinado que apetece comer", ha añadido.

Respecto a la puesta en escena, su escenógrafo, Dani Trillo, ha afirmado que para recrear la ciudad se parte de diferentes niveles conectados con escaleras para así configurar varios espacios en los que se suceden las escenas.

"Tener distintas alturas nos permite representar una escena en un lugar y poder ir preparando otra al otro lado y que vaya fluyendo todo sin que haya cortes", ha señalado Trillo sobre un escenario creado con "lamas de madera" que, a medida que la peste se propaga, van tornándose de un color más oscuro, "como si se tratara de una enfermedad que va extendiéndose".

Preguntado por la dificultad de realizar una producción tan grande, en la que trabajan más de 100 personas en un contexto marcado por una sexta ola de la pandemia disparada, Núñez ha asegurado que hasta "A peste" el CDG no había contabilizado ni un solo caso positivo entre el equipo artístico y técnico.

"En anteriores producciones libramos en todas, lo que habla también de la responsabilidad de los equipos a la hora de trabajar. En esta tuvimos algún contagio, pero no son contagios que se dieran dentro del propio CDG. Si hay contagios, buscaremos soluciones", ha zanjado Núñez. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN