El tiempo en: Rota
Martes 23/04/2024  

Galicia

Reconocen el derecho a baja por paternidad a un hombre tras morir su hijo en el parto

El padre reclama al Gobierno que dé pasos hacia una regulación que blinde este derecho

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Tribunales. -

El juzgado de lo social número 4 de Orense ha reconocido el derecho a baja por paternidad a un hombre cuyo hijo falleció en el parto, una sentencia pionera en Galicia pero que ya había sido adoptada por tribunales de otras comunidades.

La Seguridad Social había denegado la percepción del permiso al entender que, al haber fallecido el hijo, no había razón para conceder la baja de 16 semanas al padre, derecho que sí recibió la madre.

La decisión de la Seguridad Social fue recurrida por el progenitor, defendido por el sindicato CIG. El juzgado orensano le da la razón al considerar que la ley establece la igualdad entre sexos a la hora del cuidado de los hijos, por lo que entiende que no hay distinción también en la concesión de los permisos.

En el fallo, emitido este mes de marzo y contra el que cabe recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el juez incide en que no existe "ninguna distinción por razón de sexo" en la prestación por nacimiento y cuidado del menor entre los progenitores.

Por ello, señala que el hecho de que a la madre se le concediese el permiso motiva el derecho del padre a recibirlo también. "El sesgo de género que ha de darse en la interpretación de estas normas, en los casos de fallecimiento de la criatura, implica que ha de darse en igualdad de condiciones a ambos progenitores, mujer y hombre", subraya el magistrado.

También se detiene en que el tratamiento diferente a la madre biológica que a su pareja podría conllevar a una conducta discriminatoria en materia laboral, ya que las empresas preferirían contratar hombres "porque necesitarán menos suspensiones del contrato que la mujer".

Para el juez, esta desigualdad "es precisamente lo que se quiere combatir partiendo del hecho indiscutible de que, realidades fisiológicas a parte, la progenitura ha de suponer los mismos derechos y obligaciones para ambos progenitores con independencia de su sexo".

PADRE PIDE REGULACIÓN

Tras conocerse la decisión judicial, el beneficiario de la sentencia, Xesús Martínez Fernández, ha remitido una carta dirigida al delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, para solicitar que interceda para evitar que el fallo sea recurrido y se avance hacia la regulación que reconozca los derechos de los padres en situaciones similares a la suya.

"La cuestión social y emotiva está fuera de cualquier duda: ningún padre debería sobrevivir a su hijo y el hecho de perderlo después de nueve meses esperándolo no se va a solucionar con el permiso y la prestación, pero lo que es demoledor es que un organismo público indique que no procede tal derecho y por lo tanto yo deba volver al trabajo como si nada hubiera acontecido", señala este padre en su misiva.

Incide en que su caso "no es único" y lamenta que "un criterio de gestión" de la Seguridad Social aporte "más sufrimiento" a las familias, por lo que pide que se den "los pasos necesarios" para evitar "que otros padres tengan que verse en el deber de denunciar después de pasar por la muerte de su hijo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN