El tiempo en: Rota

Galicia

Organizaciones civiles y políticas expresan su condena a la agresión de Carballo

Fademur pide a las administraciones que refuercen "las herramientas y recursos disponibles" en prevención y lucha contra la violencia machista

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Guardia Civil. -

La sociedad gallega, a través de distintas organizaciones civiles, institucionales y políticas, manifiesta su rotunda condena a la agresión de una mujer de Carballo (A Coruña) en la madrugada de este lunes, supuestamente a manos de su marido, que se entregó a la Guardia Civil y permanece detenido.

La Federación de Asociacións de Mulleres Rurais de Galicia (Fademur-Galicia) ha emitido un comunicado de condena a este episodio en el que solicita a las administraciones que refuercen las "herramientas y recursos disponibles" en la prevención y la lucha contra la violencia machista, una "terrible lacra".

Para esta entidad, las instituciones deben incidir tanto en la prevención y la educación temprana como en la atención, la asistencia, el acompañamiento y la protección de las mujeres que lo padezcan. Además, Fademur apuesta por tejer redes de apoyo que eviten "el silenciamiento, la revictimización y el aislamiento" de quienes sufran la violencia de género.

La federación habla de un "problema estructural" de la sociedad, al referirse también de los asesinatos machistas de tres mujeres a manos de sus parejas en Benajarafe (Málaga), Tíjola (Almería) y Tomelloso (Ciudad Real) en los últimos días. "72 horas negrísimas para el feminismo y para la sociedad en general", asevera Fademur-Galicia.

También el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha condenado este lunes "este tipo de actos machistas que no tienen cabida en nuestra sociedad". "Todos esperamos que la evolución sea favorable", ha concluido, tras confirmar que en el caso de Carballo constaba una denuncia de hace un año contra el hombre detenido por vejaciones e insultos.

PPDEG, BNG Y PSDEG

Sobre la agresión en Carballo también se ha pronunciado este lunes el viceportavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, quien en una rueda de prensa ha mostrado el "más contundente rechazo" de su grupo a este suceso "intolerable".

Pazos ha manifestado la "solidaridad" de los populares con la víctima y le ha deseado "una pronta recuperación". Del mismo modo, ha dicho esperar que "más pronto que tarde se clarifiquen las circunstancias del caso" y se ponga al presunto autor "a disposición de las autoridades judiciales".

Por parte del Grupo Socialista en la Cámara autonómica, su portavoz, Luis Álvarez, ha trasladado en rueda de prensa la "más profunda solidaridad" con los allegados de la víctima y la condena del PSdeG "a cualquier tipo de agresión, máxime de estas características".

Del mismo modo, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha manifestado en su cuenta de Twitter que sigue "con rabia, dolor e indignación" este caso. "Los mejores deseos para ella, que sobre él caiga todo el peso de la ley. ¡Basta ya de violencia contra las mujeres!", ha proclamado, en un tuit.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN