El tiempo en: Rota
Sábado 27/04/2024  

Galicia

Una final anticipada por la salvación entre Cádiz y Celta

Ambos se miden apenas separados por tres puntos, al sumar 17 la escuadra gaditana por los 20 que tienen los gallegos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El estadio Nuevo Mirandilla. -

El Cádiz juega una especie de final anticipada ante el Celta al recibir en su estadio al equipo que le antecede en la tabla clasificatoria, en un decimoséptimo puesto deseado por los gaditanos, que están uno más abajo en plaza de descenso a Segunda División.

Separados por tres puntos, al sumar 17 la escuadra andaluza por los 20 que tienen los gallegos, el Cádiz sabe que un triunfo le haría empatar a puntos con su adversario y, de paso, insuflar grandes dosis de moral a la plantilla por lo que conllevaría la victoria.

Ganar al Celta supondría romper con una racha negativa de veintiún partidos seguidos sin vencer, los que han transcurrido desde el 1 de septiembre, cuando hace casi seis meses los gaditanos superaron al Villarreal (3-1) en la cuarta jornada liguera.

El Cádiz se encomienda a una necesaria recuperación en el capítulo goleador, ya que es el equipo menos realizador de Primera, con 15 tantos en veinticinco partidos.

Es probable que debute en casa el delantero malagueño Juan Miguel Jiménez 'Juanmi', cedido por el Betis y que estrenó titularidad el domingo pasado en la derrota sufrida en el feudo de Osasuna (2-0).

El técnico del equipo, el argentino Mauricio Pellegrino, que solo ha podido sumar dos puntos de doce desde su llegada al banquillo del Cádiz, cuenta con la baja por lesión del defensa central Rafael Giménez 'Fali'.

Si opta por volver a jugar con tres centrales, podría entrar en su puesto el sirio Aiham Ousou, que debutaría tras su llegada en el mercado invernal. En caso de que el sistema elegido sea jugar con cuatro zagueros, un hombre más reforzaría el centro del campo. Además, no estarán los lesionados habituales Roger Martí, Luis Hernández y Federico San Emeterio, estos dos últimos sin ficha federativa desde el pasado mercado de invierno.

Podría volver al equipo inicial el lateral izquierdo Javi Hernández por la sanción por acumulación de amonestaciones que debe cumplir el titular en esa demarcación el brasileño Lucas Pires.

El portero argentino Jeremías Conan Ledesma estaría en principio en la convocatoria, tras anunciar el viernes Pellegrino que se encuentra apto después de sufrir una dolencia al inicio de la semana.

El Cádiz vestirá sin sus colores habituales, amarillo y azul por una promoción especial anunciada por el club, por lo que utilizará en este encuentro una vestimenta alusiva al mar de color predominante celeste.

Esto implicará que el Celta tenga que usar una ropa distinta a la suya principal, por la coincidencia de tonalidad.

La temporada del Centenario se ha convertido en un calvario para el Celtismo. Nadie se podía imaginar el pasado agosto que su equipo estaría a finales de febrero con solo cuatro victorias en su casillero, con la plantilla más cara de su historia y un técnico de reconocido prestigio, Rafa Benítez, en su banquillo.

Pero en el fútbol, los resultados mandan. Y el Celta ha cometido errores infantiles durante el curso que le han penalizado muchísimo, el último el de Fran Beltrán ante el Barcelona al cometer un penalti en la prolongación. A eso se ha unido que Iago Aspas ha dejado de ser “el flotador” de su equipo, en lo que ha influido tanto su edad como los planteamientos defensivos de Benítez.

Al técnico madrileño no le ha temblado el pulso a la hora de sentar a su estrella. Hacía muchos años que la afición celeste no veía a su ídolo sentado en el banquillo por una decisión técnica. Sucedió en Pamplona y en Getafe. Pero en el Coliseum, al internacional español le bastaron 40 minutos para demostrar que sigue siendo el futbolista más desequilibrante de la plantilla. Y frente al Barcelona repitió, con gol incluido además.

Por eso, para la final de Cádiz, el Celta será Aspas y diez más. Hay otros indiscutibles en el once de Benítez como Guaita, Tapia y Larsen; también se da por seguro el regreso a la titularidad de Manquillo tras su ausencia ante el Barça.

La baja por lesión de Mihailo Ristic y los problemas físicos de Carlos Domínguez dejan a Benítez sin opción de sorpresa: Manu Sánchez y Starfelt, que habían desaparecido del once en estas últimas semanas, jugarán el duelo más decisivo de la temporada.

- Alineaciones probables:

Cádiz: Ledesma o Gil; Zaldúa, Meré, Chust, Ousou o Sobrino, Javi Hernández; Escalante, Alcaraz, Navarro; Juanmi y Ramos.

Celta: Guaita; Manquillo, Starfelt, Unai Núñez, Manu Sánchez; Allende, Beltrán, Tapia, Luca de la Torre; Aspas y Larsen.

Árbitro: Ortiz Arias (Comité Madrileño).

Estadio: Nuevo Mirandilla.

Hora: 14.00.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN