El tiempo en: Rota
Sábado 27/04/2024  

Galicia

El río Ladra se desborda en Begonte y deja inundaciones que afectan a una casa

El paseo fluvial de Vilalba (Lugo) continúa cerrado por la crecida del Madalena

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Inundaciones por el desbordamiento de un río. -

Las intensas precipitaciones de la jornada del domingo han provocado el desborde del río Ladra a su paso por el municipio lugués de Begonte, donde se ha visto afectada una vivienda situada en las inmediaciones del Club Fluvial.

El Ladra es uno de los nueve ríos en los que está activado el Plan Especial ante o Risco de Inundacións en Galicia (Inungal) por riesgo de crecidas.

Además de este, se encuentran en seguimiento el Anllóns, Miño, Mera, Mandeo, Tea, Ouro, Mendo y Arnoia, que mantienen en alerta a 14 municipios por los que transcurren.

En todos ellos, según fuentes consultadas por Europa Press, la situación permanece bajo control y no se han producido desbordes salvo en Vilalba (Lugo), donde el paseo fluvial permanece cerrado desde la tarde del domingo por la subida del río Madalena, que también ha provocado cortes en varias vías, como en Rebordaos y en Ponte de Pazos.

En Begonte, el Ladra también anega varios puntos, entre ellos algunas carreteras, y se encuentra en las proximidades de la Nacional VI. Y es que el agua inunda tres de los cuatro pasos sobre el río, según ha trasladado el alcalde de Begonte, José Ulla, que sitúa el punto más conflictivo en la zona del Club Fluvial.

La situación empeoró a lo largo de la jornada del domingo debido a las intensas lluvias caídas en la zona que provocaron una "crecida muy rápida" del Ladra, según ha señalado a Europa Press el regidor, que confía en que las predicciones que apuntan a un aminoramiento de las precipitaciones favorezcan la bajada del caudal del río.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN