El tiempo en: Rota
Martes 30/04/2024  

Galicia

Los presidentes de Andalucía, Galicia, Castilla y León y Baleares arropan a De Andrés

El presidente de Galicia ha destacado que esta comunidad y el País Vasco "se parecen muchísimo" en cuanto a la "identificación con la tierra"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Javier de Andrés. -

Los presidentes autonómicos Juanma Moreno (Andalucía), Alfonso Rueda (Galicia), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León) y Marga Prohens (Islas Baleares) han mostrado este miércoles su apoyo a la "sociedad abierta" que busca en el País Vasco el candidato del PP a lehendakari, Javier de Andrés.

Si De Andrés recibió ayer en Bilbao el respaldo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hoy ha sido arropado en la capital vizcaína por otros cuatro presidentes autonómicos de su mismo partido y por la representante del Gobierno de Ceuta Yolanda Bel.

El presidente de Andalucía ha puesto de relieve que los vascos tienen oportunidad en las elecciones del domingo de "dar un meneo" a la política vasca con el apoyo al PP para "cambiar a mejor" y conseguir una "sociedad abierta".

Juanma Moreno ha destacado que cuando gobierna el PP se nota en que "se hacen las cosas mejor que los demás en términos de eficacia de gestión, que es lo que importa a la ciudadanía".

Ha señalado que, tras 40 años de gobiernos socialistas en Andalucía, que la colocaron como "farolillo rojo" en casi todos los indicadores, su gobierno ha hecho una comunidad "mucho más abierta, más plural, diversa y que progresa más", porque hay "serenidad institucional" y "sin conflictos laborales", al contrario de lo que ocurre en Euskadi en el ámbito del trabajo.

Moreno ha considerado que ni el PNV, ni Bildu, ni el PSE-EE "ni Sánchez" se "merecen un premio" en los comicios vascos del próximo domingo.

El presidente de Galicia ha destacado que esta comunidad y el País Vasco "se parecen muchísimo" en cuanto a la "identificación con la tierra" y la defensa del propio idioma, aunque ha subrayado que "se puede estar orgulloso de la identidad" pero teniendo claro que se forma parte de "un país que se llama España, y a mucha honra".

"No voy a perder a un buen médico por un cuestión idiomática", ha añadido el presidente gallego.

Rueda ha hablado del plan Retorna puesto en marcha en Galicia para propiciar el regreso de emigrantes, que ha logrado "invertir el descenso vegetativo" en esa comunidad, una idea a la que se ha referido posteriormente el candidato del PP a lehendakari para reivindicar que, en Euskadi, "se recupere a todos los que se fueron por la amenaza de ETA".

Alfonso Fernández Mañueco, por su parte, ha defendido "concentrar el voto" en el PP en las elecciones del domingo, ya que, según ha dicho, toda papeleta que no vaya a este partido "será de apoyo a Sánchez".

El presidente de Castilla y León ha destacado que el PP representa la única opción "constitucionalista, moderada y útil", y ha dicho que el PNV, el PSE y "todos los socios" de Sánchez son "culpables" del "retroceso económico, social y educativo" del País Vasco.

Ha considerado que el presidente Sánchez, "guionista de relatos de ficción", ha dejado "irreconocible" al Partido Socialista de Euskadi y "traicionado su esencia".

Marga Prohens ha destacado que en Baleares practican un "bilingüismo cordial" y creen que "la pluralidad está por encima incluso de los resultados electorales", ya que el PP defiende que "tener una fuerte identidad, dos lenguas y tradiciones propias es la mejor manera de sentirse españoles, la mejor manera de construir esa España plural en la que cabemos todos".

Ha criticado las políticas de "empequeñecimiento y empobrecimiento" de los nacionalistas y ha llamado a "recuperar el dinamismo perdido" en el País Vasco.

En representación de Ceuta, Yolanda Bel ha resaltado que el PP representa un "modelo de convivencia abierto, plural y en paz" y ha pedido el respaldo para el PP vasco, para que sea una "fuerza determinante" en Euskadi.

Javier de Andrés ha destacado que, frente a la "fractura" y "separación" que propugnan los nacionalistas, el PP aboga por la "unión", que "se llama España".

El candidato del PP ha remarcado que los "criterios identitarios" de los nacionalistas han llevado al deterioro de los sistemas de salud y educativo en el País Vasco.

"Pero les da igual. Anteponen sus objetivos ideológicos por encima del servicio publico, porque anteponen su proyecto político por delante de las personas, ponen a sus partidos por delante de los vascos, y nosotros no", ha añadido De Andrés.

Ha remarcado que otras comunidades autónomas "han aprovechado mejor para crecer y desarrollarse" y han construido "sociedades más abiertas" habiendo sabido también "guardar su identidad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN