El Consejo de Gobierno andaluz ha acordado este martes conceder al rey Felipe VI la primera Medalla de Honor de Andalucía, al entender que "ahora más que nunca" el monarca es "el mejor símbolo de la unidad de España, y es más necesario que nunca en los tiempos que vivimos, uno de los momentos más comprometidos de nuestra historia contemporánea".
Así lo ha señalado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha señalado que la concesión de esta medalla constituye "un motivo de orgullo y satisfacción" para todos los miembros del Ejecutivo de PP-A y Ciudadanos (Cs), y está "convencido" de que también lo es "para todos los andaluces".
Bendodo ha explicado que, con esta medalla, Andalucía va a "reconocer los valores esenciales de una sociedad que busca el progreso, la convivencia pacífica, la solidaridad interterritorial y la suma en búsqueda de intereses comunes".
Para la Junta, el rey Felipe VI, "al que unen unos lazos muy estrechos con Andalucía, ostenta méritos más que sobrados para esta alta distinción". "Desde la moderación y con ejemplaridad, el rey Felipe VI se ha hecho heredero de la confianza de todos los españoles y andaluces", ha agregado en esa línea el consejero portavoz del Gobierno andaluz.