El alcalde de Baza (Granada), Pedro Justo Ramos (PP), incorporará este viernes a su equipo de gobierno al único concejal de Vox en el municipio y ha ofrecido al PSOE, IU y Compromiso por Baza formar parte de la Junta de Gobierno para garantizar la gobernabilidad.
El Ayuntamiento celebrará este viernes un pleno extraordinario en el que se modificará el decreto sobre concejales delegados que hará oficial la entrada en el gobierno local del concejal de Vox en Baza, Rafael Azor, que tendrá una dedicación exclusiva.
Ramos ha explicado que el gobierno municipal da este "paso importante" para demostrar que quiere consolidar cuanto antes sus cargos y trabajar con todas las garantías en la gestión del municipio.
El alcalde de Baza accedió al cargo con el apoyo de la concejal de Compromiso por Baza, que rompió el empate a nueve concejales entre PP y PSOE, que fue el partido más votado en las pasadas elecciones municipales.
El gobierno municipal contará ahora con diez concejales frente a los nueve representantes socialistas, el de IU y la independiente que ya facilitó la investidura.
Con el objetivo de lograr un mandato tranquilo, según Ramos, el alcalde ha propuesto a todas las formaciones políticas que formen parte de la Junta de Gobierno Local junto a los concejales del PP.
"Estamos dispuestos a sacar de la Junta de Gobierno a algunos de nuestros concejales para que esos puestos los ocupen los representantes del resto de los grupos municipales y gobernemos Baza entre todos y sin suspicacias", ha subrayado el regidor.
Se trata de una propuesta "valiente y sin precedentes en los últimos años", según Ramos, con la que busca que su equipo pueda trabajar y que el resto participen en las decisiones importantes.
La incorporación del concejal de Vox al equipo del PP ha quedado plasmada en un acuerdo por escrito que deja en manos de Azor la limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, el mantenimiento y parques y los jardines, además de la gestión de la empresa pública Emuviba.
Rafael Azor tendrá una dedicación completa por la que cobrará 30.000 euros anuales, el mismo sueldo que el resto de concejales en sus mismas condiciones de exclusividad.
El pleno extraordinario servirá además para debatir la propuesta de sueldos de los concejales y las asignaciones a los miembros de la corporación por la asistencia a órganos colegiados, punto que necesita del apoyo o la abstención de alguno de los concejales de PSOE, IU o Compromiso por Baza.