El tiempo en: Rota
Lunes 29/04/2024  

Granada

Benamaurel llena sus depósitos de agua potable tras cortar el suministro una noche

El Ayuntamiento del municipio granadino advierte en un bando de las sanciones que puede conllevar el "sobreconsumo" injustificado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un grifo -

El Ayuntamiento de Benamaurel, en la comarca de Baza, en el norte de la provincia de Granada, ha conseguido recuperar el llenado de los depósitos de abastecimiento de agua potable después de que en la noche del miércoles al jueves cortara el suministro advirtiendo en un bando de las sanciones que puede conllevar el "sobreconsumo" injustificado.

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el alcalde de Benamaurel, Juan Francisco Torregrosa, señalando que la pasada noche no ha hecho falta cortar el suministro pero sin "descartar" que vuelva a tener que cerrarse el grifo si es necesario. Se ha congratulado de que "la simple advertencia" haya mejorado de momento la situación.

En el bando, difundido por redes sociales el pasado miércoles después de haberse detectado en días previos un "sobreconsumo" que está "poniendo en peligro la recuperación diaria" del llenado de los depósitos de abastecimiento" de agua potable, se apunta a que "no existe un problema de desabastecimiento en la captación, sino de sobreconsumo en el término municipal", recordándose que el uso no autorizado o incorrecto de agua potable, con especial atención al incumplimiento de las obligaciones para su ahorro, "conllevan una sanción de hasta 6.000 euros".

Se prohíbe expresamente el riego de huertos o explotaciones agrícolas, y también el llenado de piscinas y el lavado de vehículos particulares con agua potable, continúa el bando, que, firmado por incide en la llamada al uso responsable "para no tener que llegar a hacer cortes en el suministro".

A través del mensaje que acompaña la difusión del bando en redes sociales, el Ayuntamiento avisa igualmente de que se están realizando análisis de agua de riego en parcelas "sospechosas de regar con agua potable". Si se detecta la presencia de cloro en cualquier riego, la multa puede llegar, incide, hasta los 6.000 euros.

Después de que distintos municipios del área metropolitana de Granada hayan advertido este verano de posibles restricciones a partir de septiembre si no se toman medidas de autocontrol por parte de los vecinos, Benamaurel, con unos 2.300 habitantes en el norte de la provincia, dio con el corte del suministro en la noche un paso más en el marco de una situación condicionada por la sequía, que lleva a otros municipios del norte de la provincia, como Galera, con dificultades de abastecimiento en uno de sus anejos, a extremar las precauciones.

Según ha explicado a Europa Press el alcalde de Benamaurel, en estas comarcas el problema no es de agua, en tanto las fuentes que abastecen a las poblaciones no presentan aún déficit, sino las redes, de muchos kilómetros, y el fraude que en ellas se puede dar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN