El Ayuntamiento de Granada ha iniciado las labores del proyecto de iluminación artística del exterior de la Catedral de Granada, que contará con un nuevo sistema controlado telemáticamente, luces más eficientes y un diseño que busca ofrecer al espectador "un nuevo atractivo turístico" en horario nocturno de este conjunto catedralicio único en España, al realzarse durante el encendido elementos arquitectónicos que pueden pasar desapercibidos por el día y que hacen destacar su "belleza y espectacularidad".
El proyecto, que cuenta con el visto bueno de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y el Arzobispado de Granada, ha sido adjudicado por un importe de 521.000 euros a la empresa Imesapi Servicios-Movilidad y tendrá un plazo de ejecución de cinco meses, según ha detallado en una visita a las obras la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo.
El proyecto, financiado con cargo al Plan de Estrategia Urbano Sostenible e Integrado Edusi de Granada 2014-2020, va a permitir "enfatizar el valor arquitectónico del conjunto catedralicio en relación con su entorno sin un excesivo contraste" al plantear un diseño donde se resaltan los elementos arquitectónicos más representativos y los volúmenes del monumento mediante un juego de contrastes de luz, "evitando tirar luz sin sentido alguno".
Según ha explicado, mientras que la mayoría de la fachada del edificio contará con una luminaria en 3.000 kilovatios, en la portada principal y la torre, donde destaca la singularidad y belleza del escalonamiento de los contrafuertes de su cabecera, se va a instalar un sistema regulable de la temperatura de la luz con el objetivo realzar el dinamismo y la riqueza de sus elementos arquitectónicos.
En este sentido, ha apuntado que esta innovación artística va a ser posible gracias a la implantación en el sistema de control de bluetooth, "que permitirá controlar remotamente a través de dispositivos tipo smarthpone, tablet o pantalla táctil con o sin conexión a internet".
Tras subrayar la propuesta del diseño por "su apego y respeto a la historicidad y estética del monumento", Marifrán Carazo ha destacado que, además, "resulta reseñable su apuesta por la eficiencia energética del proyecto que permitirá iluminar los 115,40 metros de longitud por 67,5 metros de altura de la Catedral de Granada con luces Led, con sistemas de control de última tecnología, en sustitución de las actuales luminarias, compuestas de VSAP (Vapor de Sodio de Alta Presión) y halogenuros metálicos.
Concretamente, el proyecto contempla la instalación de 203 unidades de proyectores Led, con potencia de entre 20W a 80W, por lo que se prevé una reducción en el consumo de energía eléctrica anual del 90 por ciento, lo que supondrá un ahorro económico de 42.538 euros y una bajada en las emisiones de CO2 a la atmósfera de 59,08 toneladas al año.
Para la elaboración del diseño de iluminación artística se ha realizado un escaneo 3D del monumento a partir de la planimetría proporcionada por los servicios técnicos de la Archidiócesis de Granada que ha permitido así disponer de una figuración real y exacta del edificio, necesaria para llevar a cabo "el cálculo luminotécnico de la iluminación".
La Catedral de Granada forma parte de un impresionante conjunto monumental integrado por la Capilla Real, Lonja, parroquia del Sagrario, colegio de San Fernando, más casas y dependencias varias catedralicias y parroquiales de Granada. En su entorno, se encuentran además el Palacio Arzobispal.