El Ayuntamiento de Almuñécar, en la costa de Granada, ha solicitado formalmente competencias en materia de agricultura para poder gestionar las ayudas económicas "necesarias para paliar los daños ocasionados" en las parcelas afectadas por el incendio del pasado agosto.
Así lo ha indicado el alcalde de Almuñécar, Juanjo Ruiz Joya, en un mensaje en redes sociales, después de una decisión que activaba el equipo de gobierno local, del PP, este pasado miércoles, según han informado fuentes municipales a Europa Press.
Precisamente este pasado miércoles la asociación en defensa de los damnificados por el incendio de Almuñécar denunciaba públicamente el "abandono" que apuntaba sufren los afectados por parte del consistorio.
Con la reclamación de competencias para el Ayuntamiento en materia de agricultura se pretende potenciar, según Ruiz Joya, la recuperación de las parcelas de subtropicales y las zonas de pastos dañadas. "La mayoría de las afectaciones han sido en áreas de aguacates y mangos, productos clave de nuestra economía local", ha agregado el regidor.
"Este paso refleja nuestro compromiso con el bienestar de nuestros vecinos y con la recuperación de nuestro municipio", ha añadido el regidor sexitano, quien se ha mostrado convencido de que "juntos vamos a superar este reto y restaurar lo perdido".
Según informó la Guardia Civil el pasado diciembre, la operación Bermejafire abierta para investigar el incendio del entorno de Peña Escrita, en Almuñécar, a mediados del pasado agosto, se saldó con la detención de un agricultor de 56 años cuyo tractor, en concreto su tubo de escape, pudo estar en el origen del fuego.