La localidad de Lanjarón (Granada) ha superado todos los trámites administrativos para su próxima declaración como Municipio Turístico de Andalucía y está previsto que en las próximas semanas el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía oficialice la distinción y añada este municipio a los 34 que ya ostentan esta catalogación.
De esta manera serán cuatro las localidades granadinas que cuenten con esta distinción pues Lanjarón se sumará a Almuñécar, Bubión y Monachil. "Lanjarón puede definirse como un destino que tiene una larga tradición turística pues hace años que son muchos los visitantes que acuden a disfrutar de la calidad de sus aguas medicinales, que dan lugar a uno de los balnearios mejor valorado de España", ha asegurado el delegado de Turismo de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, quien ha recordado que el municipio es la puerta a la Alpujarra y también el último pueblo del Valle de Lecrín.
"Su imagen es la que define a estos pueblos con una arquitectura singular en sus viviendas, perfectamente adaptadas al terreno y a la climatología, que se ordenan en estrechas calles donde perdura la memoria de su pasado morisco", ha agregado.
La declaración de Municipio Turístico de Andalucía puede ser solicitada por aquellas localidades cuya población de derecho no sea superior a cien mil habitantes, en las que concurran, entre otros, requisitos como que el número de pernoctaciones diarias en media anual en los establecimientos de alojamiento turístico sea superior al diez por ciento de vecinos del municipio, según las cifras del padrón municipal declaradas oficiales en el momento de la solicitud o que se alcance este porcentaje durante al menos tres meses al año, computándose para ello la media diaria mensual. O como que el número de visitantes sea al menos cinco veces superior al de vecinos, repartidos los primeros en al menos más de treinta días al año.
El municipio debe, además, acreditar que posee un plan municipal de calidad turística y de una oferta consistente que se base en recursos patrimoniales, naturales, culturales, etnográficos, deportivos o de ocio, y que cuente con unas infraestructuras mínimas para atender a sus visitantes.