El tiempo en: Rota
Viernes 19/04/2024  

Granada

Recuperan el antiguo aljibe de Nigüelas, de arquitectura medieval

Un edificio de arquitectura medieval cercano a la Torre de Arquería que conforma el conjunto original de esta localidad en época árabe

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ayuntamiento de Granada.

Un programa de conservación del patrimonio arqueológico y paleontológico rural impulsado por la Diputación de Granada ha permitido recuperar el antiguo aljibe de Nigüelas, un edificio de arquitectura medieval cercano a la Torre de Arquería que conforma el conjunto original de esta localidad en época árabe.

El proyecto de recuperación ha incluido la investigación de los restos conservados y la retirada de los restos de las construcciones adosadas posteriores, que constituyen un peligro para el inmueble.

También la restauración de sus paramentos y elementos originales para recuperar su fisonomía como estructura dedicada al almacenamiento y abastecimiento de agua, cuyo uso se prolongó en el tiempo hasta hace pocas décadas, ha informado el diputado de Obras Públicas, José María Villegas.

La recuperación de este aljibe se enmarca en un programa de conservación y uso del patrimonio arqueológico que en su primera convocatoria incluye 20 proyectos de conservación en la provincia.

El objetivo es recuperar el patrimonio histórico local para el disfrute público de los bienes culturales como legado cultural colectivo, según Villegas, que ha anunciado la próxima convocatoria de una nueva edición del programa.

La iniciativa va dirigida a municipios de menos de 20.000 habitantes para proteger, conservar y poner en valor su patrimonio, fomentar el conocimiento de los valores culturales vinculados al mismo y estimular la concienciación e identificación ciudadana con su patrimonio, como elemento básico para su protección.

La Diputación ha movilizado para este programa 300.000 euros de fondos propios, a los que se suman recursos municipales de los ayuntamientos interesados y de otras administraciones que vayan a desarrollar líneas de trabajo referidas a la conservación y uso del patrimonio arqueológico y paleontológico rural. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN