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Huelva

Las líneas marítimas Huelva-Canarias comienzan 2022 con un aumento del 108% en pasajeros

Recientemente han sido declaradas por el Gobierno de Interés Púbico y suponen cuatro conexiones semanales de buques ro-ro y ro-pax, con carga y pasajeros

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  • Ferry a Canarias. -

Las rutas marítimas que discurren entre Huelva y Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, declaradas de Interés Público, han iniciado 2022 con un aumento del 108,25% en volumen de pasajeros respecto al año anterior, cifras, además, superiores a la etapa precovid.

Según los datos del Puerto de Huelva consultados por EFE, estas líneas regulares registraron en enero un total de 3.888 viajeros, lo que supone 2.021 más que en enero de 2021, en el que la cifra de pasajeros se situó 1.867.

En cuanto al número de vehículos trasladados el número ha pasado de los 1.160 del inicio de 2021 a los 2.363 de este 2022, lo que supone 1.203 más, es decir, una subida del 103,71 por ciento.

En la actualidad son dos líneas las que cubren la ruta Huelva-Canarias, una que puso en marcha el 1 de abril del 2011 operaba desde el Puerto de Huelva la naviera Armas, y que tras explotar desde el 1 de julio de 2018 FRS, volvió a manos de la primera pasado 1 de julio de 2021.

La otra fue puesta en marcha en octubre de 2018 por las navieras Fred Olsen Express y Baleària, a través de su alianza Canary Bridge Seaways (CBS). Se trata de una ruta triangular entre los puertos de Huelva, La Luz en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Estas dos líneas suponen la existencia, con salida y llegada en el Muelle Sur, de cuatro conexiones semanales de buques ro-ro y ro-pax, con carga rodada y pasajeros que conectan Huelva con las Islas Canarias.

Estas líneas han sido recientemente declaradas por el Consejo de Ministros de Interés Público, estableciéndose Obligaciones de Servicio Público sobre las mismas consistentes en mantener una frecuencia mínima de un viaje semanal en cada una de ellas.

Esta declaración supone la inclusión de la ruta en los mecanismos de intervención administrativa existentes para la conexión marítima de las islas Canarias con la península, lo que permitirá que esta ruta se incluya también en su caso en las próximas licitaciones de contratos de navegación de conexión de la península con el archipiélago.

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