El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Hábitat Urbano e Infraestructura, tiene activo
desde el pasado sábado un dispositivo especial de limpieza para la retirada de cera en las zonas del paso de hermandades, según ha indicado en una nota de prensa.
La concejala responsable del área, Esther Cumbrera, ha avanzado que "
se está actuando en 25 calles con una planificación que culminará en la segunda semana de mayo, después de iniciar estos trabajos en cuanto finalizaron los desfiles procesionales para que la ciudad esté en óptimas condiciones de seguridad y limpieza".
Según ha explicado la edil, se trata de un plan especial que se está ejecutando con
ocho operarios y cuatro máquinas fregadoras e hidrolimpiadoras con agua a presión a 180º de temperatura de gran efectividad para facilitar el despegue de la cera de la calzada y zonas peatonales.
El dispositivo, que entró en funcionamiento el Sábado de Pasión al final del paso de las procesiones por el recorrido oficial, conlleva la reposición de todos los contenedores, papeleras y soterrados que fueron reubicados por la instalación de los palcos y se prolongará durante 93 jornadas en turnos de mañana, tarde y noche.
Así, con objeto de "garantizar la seguridad del tráfico" y a fin de "evitar deslizamientos",
la actuación se ha comenzado en los pasos de peatones adoquinados de la carrera oficial, organizando los servicios en turno de noche para las zonas comerciales en calle Concepción, calle Palacio y calle Arquitecto Pérez Carasa, evitando así causar molestias y trastornos a los comercios, mientras que otras zonas de carácter más residencial y con menor afluencia, como paseo Santa Fé, entorno de plaza Niña y peatonales del casco histórico, se realizan en turno de mañana y/o tarde.
El Ayuntamiento ha indicado que todo se está realizando en base a una plan "detallado y concreto" por calles, a través de los servicios técnicos municipales de la Delegación de Hábitat Urbano e Infraestructura.
En cuanto a la maquinaria que se está empleando destacan dos fregadoras de aceras tipo CMAR, una hidrolimpiadora tipo Dynajet y un furgón remolque eléctrico con hidrolimpiador, "todos ellos de alta presión y agua caliente", acompañados de herramientas como campanas de presión, rascadores de acero y desengrasantes de base alcalina.