La joven valverdeña Violeta Alcuña Garza ha recogido este jueves el Premio Antonia Arrobas a la alumna de secundaria más destacada en la provincia de Huelva. Se trata de un galardón impulsado por el IES La Rábida y el Ampa Manuel Siurot con el objetivo de reconocer en las estudiantes los valores de la primera mujer que accedió a la enseñanza secundaria en España.
El galardón, que fue entregado por Jesús Garrido, presidente del AMPA Manuel Siurot, y Gracia León, en representación del Puerto de Huelva, tiene como finalidad el reconocimiento de aquellas alumnas que han destacado por sus resultados académicos en le etapa de la Enseñanza Secundaria Obligatoria o el Bachillerato y que además tengan un compromiso social, medioambiental o cultural, y con perspectiva de género. En el caso de Violeta Alcuña, según informan desde el IES La Rábida en un comunicado, "se dan todos los requisitos necesarios para ser digna merecedora del premio Antonia Arrobas, como quedó claro en cada una de las intervenciones de las distintas administraciones que habían participado en el jurado del mismo".
La ocasión sirvió para repasar todas aquellas actividades que se han realizado desde el Instituto La Rábida en relación al 150 aniversario del paso de Antonia Arrobas por el centro y para poner en valor el camino que en 1871 abrió al convertirse en la primera mujer que accedió a los estudios de secundaria en España.
El acto de entrega del premio tuvo lugar en el Centro Cultural 'José Luis García Palacios' y contó con la asistencia de la delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Estela Villalba, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido, la jefa de comunicación y relaciones externas del Puerto de Huelva, Gracia León, los equipos directivos del IES La Rábida y el IES Don Bosco, la directiva del AMPA Manuel Siurot. La alumna premiada, que fue seleccionada por el jurado entre siete candidatas propuestas, estuvo arropada por su familia.
El premio, convocado por el AMPA Manuel Siurot del IES La Rábida y patrocinado por el Puerto de Huelva, está dotado con 1.000 euros y un diploma acreditativo. Se trata de la primera edición de un galardón que nace con vocación de continuidad en una convocatoria anual.