Llevan meses solicitando su convocatoria y al final se ha desvelado la fecha. Por fin el Ayuntamiento de Huelva ha anunciado la
convocatoria de la Mesa de Participación de los Fosfoyesos para el próximo 10 de octubre con el objetivo de poner en común, analizar y debatir el informe elaborado por el Comité de Expertos.
Se trata de una reunión clave precisamente porque
encima de la mesa estará el tan crítico informe de los expertos de la Universidad de Huelva, en el que el proyecto de recuperación de las balsas de fosfoyesos no sale muy bien parado.
Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa, el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, ha señalado que se abordará un documento multidisciplinar en el que “se recopila el trabajo desarrollado por cada experto en un ámbito específico”, a lo que ha añadido que el propio comité “trasladó que no existe uniformidad en sus posicionamientos” y, por ello, “no ha sido posible realizar un informe global donde se apunte una decisión concreta, sino que se han recogido los resultados de los diferentes trabajos en materias específicas”.
“Por ello, va a ser fundamental analizar con los especialistas el informe científico, profundizar en los diferentes posicionamientos y recabar de ellos las dudas y ampliación necesarias para
establecer las conclusiones en este Consejo Sectorial para la búsqueda de una solución a las balsas”, ha subrayado.
Y es que en base a ese informe, del que Fertiberia salió al paso con un comunicado, varias organizaciones ecologistas
han llegado a plantear que se debe iniciar un nuevo proceso “para buscar un plan de restauración que cumpla con la ley”.
El primer edil ha incidido, por otro lado, que “se está a la espera de un informe de Salud Pública de la Junta de Andalucía que, a través de la Autorización Ambiental Integrada decidirá sobre la autorización del proyecto de Fertiberia”, ya que la empresa ya tiene la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva del Gobierno y el informe positivo de compatibilidad urbanística del Ayuntamiento.
“Por ello, también
estamos expectantes por conocer en qué sentido se pronuncia la administración autonómica. Mientras tanto, se van dando pasos fundamentales para la resolución de un problema que tiene que convertirse en una oportunidad para Huelva, recuperando 1.200 hectáreas regeneradas de territorio de Huelva”, ha concluido el alcalde capitalino.