El tiempo en: Rota
Martes 16/04/2024  

Huelva

El Covid habría provocado "la muerte de un cuarto de la población mundial" sin las vacunas

El jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen del Rocío en Sevill lo ha afirmado en una conferencia en Huelva

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • José Miguel Cisneros. -

El jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen del Rocío en Sevilla, José Miguel Cisneros, ha calculado que, de no haber contado con vacunas contra la Covid-19, este virus "habría provocado la muerte de un cuarto de la población mundial".

Esta ha sido una de las muchas aportaciones del doctor Cisneros durante la conferencia 'Las enfermedades infecciosas en 2050' organizada por la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva, en la que el también jefe del 'Grupo de Investigación en Resistencia Bacteriana y Antimicrobianos. Ciberinfec' del Instituto de Biomedicina de Sevilla repasó su libro en el que hace un repaso del presente y el posible futuro de las enfermedades infecciosas más importantes, concluyendo que estas serán "uno de los problemas de salud más importantes en 2050".

En este sentido, advirtió de que, aunque las previsiones pueden ser erróneas, la situación actual "nos lleva a unas estimaciones de que vamos a ir a peor en todas las infecciones si no cambiamos", apoyándose en que la Organización Mundial de la Salud establece que el cambio climático y la contaminación es "la principal amenaza para la salud mundial "y este problema no tiene visos de mejorar". Además, entre los 10 principales riesgos para la salud, cinco son infecciones.

Por otro lado, el doctor Cisneros explicó que el cambio climático y la globalización "favorecen la propagación de virus y bacterias", por lo que apostó por "adelantarnos, investigar para identificar los virus con más riesgo de salto entre especies entre los miles de virus animales que hay y que las nuevas pandemias que están por venir no nos coja de nuevo desprevenidos".

El jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen del Rocío en Sevilla, que fue quien diagnosticó el primer caso de Covid local en España, hizo un repaso a la evolución de la pandemia, sobre la que resaltó la "necesidad" de "cambiar algunas cosas como el diagnóstico y la confianza en los profesionales", si bien también destacó las cosas que se hicieron bien, como "la cultura de la investigación generada que propició la puesta en común de resultados de diferentes estudios para conseguir vacunas en un plazo de tiempo impensable".

En este contexto, también lanzó un mensaje positivo sobre la Covid, afirmando que actualmente "estamos en una situación estable, sin incremento de casos y sin que estos tengan la muerte como repercusión, a pesar de la relajación total de medidas como las mascarillas o aglomeraciones".

A su juicio, esto "se debe a las vacunas, que es el invento del siglo, y también a la inmunidad de grupo conseguida, que dificulta la propagación del virus".

El doctor Cisneros también repasó la evolución de otras infecciones "importantes" y que inciden "de manera determinante" en la vida de las personas, tales como la gripe, las infecciones de transmisión sexual, el VIH, el virus del Nilo Occidental, el virus Crimea-Congo, o los virus por bacterias multirresistentes.

En ese sentido, el ponente hizo hincapié en "la necesidad de hacer un buen uso de los antibióticos", puesto que se ha demostrado que "su uso terapéutico excesivo aumenta el riesgo de resistencias bacterianas y que la reducción de su uso a lo estrictamente necesario mejora su eficiencia".

En ese mismo sentido, pidió un cambio en la cultura de los pacientes para que no confundan la restricción terapéutica del uso de antibióticos a lo estrictamente necesario con una prescripción médica insuficiente o inadecuada.

Tanto el presidente de la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva, Emilio Pascual, como el académico de número el doctor Antonio Pereira Vega, encargado de moderar el debate posterior a la conferencia, agradecieron la presencia del doctor José Miguel Cisneros, del que, además de su contrastada profesionalidad, destacaron su valía humana.

En este sentido, Antonio Pereira destacó que el conferenciante ha sido investigador principal de 18 proyectos de investigación nacionales e internacionales y es autor de más de 230 artículos científicos sobre antimicrobianos, resistencia bacteriana, infecciones asociadas a la atención sanitaria y programas de administración de antimicrobianos.

El doctor Cisneros también es socio de honor de diversas sociedades científicas nacionales y ha recibido el premio Salud Investiga 2012, el de Médico Ilustre del real Colegio de Médicos de la provincia de Sevilla en 2017 y el Premio Manuel Moreno López de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) 2021.

Esta conferencia-coloquio se enmarca en el programa de actividades del nuevo curso académico de la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva inaugurado el pasado 11 de noviembre y que tendrá continuidad en nueva conferencia que se celebrará el próximo lunes, 28 de noviembre, sobre avances en la investigación de la enfermedad de Alzheimer, cuyos detalles serán anunciados en breve.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN