El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Lunes santo de contrastes y con sabor a barrio

Ya de noche, El Calvario ponía el broche de oro, con las hermandades del Perdón, Cautivo y Tres Caídas aún en la calle

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Cruz de Guía del Perdón.

La Virgen de Los Dolores del Perdón.

Salida del Santo Cristo Cautivo.

Salida de Tres Caídas.

Salida de Tres Caídas.

Salida de Tres Caídas.

Salida de Tres Caídas.

Después de un Domingo de Ramos de pleno lucimiento, Huelva ya iniciado ya el Lunes Santo, una jornada que promete ser igual de espectacular que la anterior, con un sol espléndido que permitirá a las cuatro hermandades del día borrar el amargo recuerdo de la lluvia de 2022.

El Perdón

Ha sido la Hermandad del Perdón, desde la barriada de La Orden, la encargada de inaugurar el Lunes Santo onubense, la cofradía con el itinerario más largo de la jornada y es que como bien dicen, este día “La Orden va a Huelva”.

Pasadas las 15.03 horas sonaba el pestillo de la puerta principal de la Parroquia de Santa Teresa de Jesús, que abría sus puertas, y dos minutos después asomaba la Cruz de Guía.

A las 15.15 horas suena el martillo del paso de misterio: “Con esta levantá, está el señor en la calle. Ya es hora de repartir Perdón por Huelva”. Dos minutos después, suena el Himno de Andalucía, el primer paso del Lunes Santo ya está en la calle.

Y tras el Cristo del Perdón, Nuestra Señora de los Dolores en un momento histórico de la Semana Santa onubense, pues es la primera vez que esta imagen, de las vírgenes más antiguas de Huelva, procesiona bajo palio, de ahí la emoción en la levantá previa a la salida: “Son muchos años de lucha, esfuerzo e ilusiones. Hoy es realidad. A gritar fuerte en el centro que La Orden ya está completa y viene con su paso de palio”.

El Cautivo

Desde La Orden a otro barrio que se entrega a su hermandad, La Hispanidad. Allí, el sol reluciente e incluso abrasador permitía a la Hermandad del Cautivo borrar el duro recuerdo del año pasado, cuando la hermandad tuvo que refugiarse en La Soledad a causa de la lluvia.

A las 15.40 horas sonaba el llamador del paso del Cristo Cautivo: “Vamos a disfrutar del Lunes Santo, que falta nos hace”. Dos minutos después, sonaba la Marcha Real y el Señor de La Hispanidad se reencontraba con su barrio.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

También en la salida del paso de palio de María Santísima de la Misericordia se hacía alusión al año pasado: “Vámonos con la Virgen hoy, hay que desquitarse. Ya Huelva la espera, y los abuelitos, que llevan dándole vueltas cuatro años al calendario”.

Y es que el paso de esta hermandad por el Asilo Santa Teresa de Jornet es de los momentos más entrañables de la jornada.

A las 16.10 horas sonaba la Marcha Real, ya hay dos hermandades en la calle.

Tres Caídas

Había ganas en el Polvorín de volver a ver a la Hermandad de Tres Caídas en la calle. Han tenido que pasar cuatro años, pero por fin, este Lunes Santo esplendoroso, una multitud ha disfrutado de la salida de tan populosa cofradía desde la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

A las 16.47 horas el fiscal de Cruz de Guía daba tres golpes seco a las puertas de la parroquia, ya asomaba la Cruz de Guía.

Y diez minutos después, el paso del Nuestro Padre Jesús de las Penas se disponía a salir: “Ahora sí, muy atentos a lo que se va a mandar. Echadle solo cariño, vamos a derramar el tarro de las esencias”, le decía el capataz Fabián Tello a sus costaleros. Y justo a las 17.00 horas, el paso de misterio atravesaba la puerta.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Media hora después, le tocaba el turno al paso de palio de María Santísima del Amor, que con los costaleros de rodillas se disponía también a cruzar el pórtico de la parroquia. Suena la Marcha Real, la Virgen del Amor ya está en el cielo del Polvorín.

El Calvario

Y para cerrar el Lunes Santo, la hermandad más solemne de la jornada. El Calvario ponía el contraste de la jornada, desde el centro, en silencio y sobriedad. A las 21.12 horas asomaba Nuestro Padre Jesús del Calvario desde su templo. Una multitud, en silencio, aguardaba para verlo.

Y poco después, el paso de María Santísima del Rocío y Esperanza completaba el Lunes Santo, con todos los pasos ya en la calle. Lo hacía rozando las 21.30 horas, con la noche ya encima.

Los dos primeros días de la Semana Santa onubense han transcurrido de la mejor manera posible, con todos los pasos en la calle y con una ciudad entregada a sus hermandades

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN