La provincia de Huelva es la principal productora en España de frutos rojos -fresas, arándanos, frambuesas o moras- al concentrar el 98 % de la producción nacional, y también aglutina cerca del 30 % de la producción en Europa, según la Asociación Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía, Interfresa.
Con motivo del Día Mundial de los Frutos Rojos, la interprofesional ha informado en un comunicado de que la producción de fresas en la región de Huelva ha experimentado una diversificación constante, incorporando nuevos cultivos a su producción y alcanzando una superficie total de más de 6.295 hectáreas.
Los frutos rojos onubenses tienen una gran relevancia a nivel internacional, hasta el punto de que durante la campaña de 2021/22 las exportaciones alcanzaron un valor de 1.392 millones de euros.
Se presentan, además, como un gran motor económico a nivel nacional y llegan a aportar hasta el 70 % del empleo en el sector agrario de la provincia.
Desde la interprofesional defienden, además, que “los berries cuentan con rigurosas certificaciones y protocolos internacionales de calidad, seguridad, salud y sostenibilidad, promovidos por las condiciones climáticas favorables de la zona y la continua inversión del sector en materia de sostenibilidad e innovación, con el fin de mejorar la producción de manera periódica y exhaustiva”.
Con la celebración del Día Mundial de los Frutos Rojos el 12 de abril, Interfresa quiere “unir la importancia del sector a los beneficios que tienen las fresas y los frutos rojos en nuestra salud y en la prevención de enfermedades, algo que promovemos desde nuestro Departamento Científico y de Salud”, ha destacado.
Entre los grandes beneficios que presentan los frutos rojos para el organismo se encuentran “su alto contenido en nutrientes y bajas calorías, favoreciendo el fortalecimiento del sistema inmunológico y la prevención ante numerosas enfermedades y patologías”.
Para dar a conocer las propiedades de estos frutos, Interfresa puso en marcha en 2022 su Departamento Científico y de Salud, con los objetivos de impulsar la investigación para reforzar sus beneficios y “proporcionar nuevas evidencias, educar a los consumidores sobre cómo incluir estos frutos en su dieta diaria y trabajar con los productores para que comprendan las capacidades saludables de estos alimentos y puedan transmitirlas”.
Los frutos rojos presentan innumerables propiedades para el organismo, lo que les convierte en unos grandes aliados para la salud. Está demostrado y avalado científicamente que el consumo de arándanos, fresas, frambuesas y moras ayuda a mejorar la salud y prevenir ciertas enfermedades”, explica el doctor Antonio Escribano Zafra, director del Departamento Científico y de Salud de Interfresa.
Este año, en el Día Mundial de los Frutos Rojos se quiere destacar la importancia que tienen estos frutos a la hora de “proteger la salud del corazón y prevenir los llamados factores de riesgo para el sistema cardiovascular”.