El tiempo en: Rota
Viernes 19/04/2024  

Huelva

La Junta estudia trasladar al Puerto los restos de Hacienda mientras se realizan las obras

Las actuaciones se retomarán de forma "inminente" este mismo mes de junio después de dar una solución a los restos arqueológicos tartésicos hallados.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Antiguo edificio de Hacienda en Huelva. -

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha señalado este viernes que las obras del antiguo edificio de Hacienda de Huelva se retomarán de forma "inminente" este mismo mes de junio después de dar una solución a los restos arqueológicos tartésicos hallados.

Así lo ha manifestado España en declaraciones a los medios antes de participar en el foro 'Dialogando' en La Rábida, donde ha subrayado que las obras comenzarán este mismo mes de junio y que se está estudiando la posibilidad de que sean trasladados al Puerto de Huelva para ser custodiados hasta su puesta en valor dentro del edificio.

"Por lo tanto, yo espero que se retomen las obras lo antes posible para poder estabilizar el edificio, retirar los restos tartésicos, llevarlos al puerto y continuar con las obras para que pueda estar lo antes posible este edificio que será la futura Delegación de la Junta", ha subrayado.

Cuestionada por la posibilidad de visitar los restos en el puerto durante el tiempo que permanezcan allí, la consejera ha apuntado que en el puerto "van a estar custodiados mientras duren las obras" y "luego se llevarán al edificio para que allí ya puedan ser visitados".

El pasado mes de marzo la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Huelva ratificó la propuesta de la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, promotora del proyecto básico y de ejecución de las obras de rehabilitación del antiguo Edificio de Hacienda, para el desmontaje de las estructuras arqueológicas de los siglos VII-VI a.C. halladas, para su futura puesta en valor in situ en las dependencias del futuro edificio administrativo.

Esta fue la resolución que salió de la reunión con los expertos en arqueología de la provincia que se llevó a cabo el pasado mes de enero, a la que acudieron tanto técnicos de las administraciones públicas como de la Universidad de Huelva o empresas privadas.

Dicha reunión y nuevo informe se hicieron después de que en un inicio se elevara la propuesta de modificación constructiva de la cimentación en las obras del antiguo edificio de Hacienda --en la Comisión de Patrimonio celebrada el 29 de diciembre de 2022-- para "garantizar" la protección del registro arqueológico hallado en el solar ante la "imposibilidad absoluta de hacer una puesta en valor 'in situ'".

En este sentido, el equipo de arqueólogos y restauración, perteneciente al grupo Vrbanitas de la Universidad de Huelva, que desarrolla la actividad arqueológica en el referido solar, elevó un nuevo informe en el que, por la singularidad e interés científico y patrimonial del registro arqueológico documentado, propuso el desmontaje de las estructuras arqueológicas del posible puerto protohistórico de Huelva para su posterior integración y musealización.

Para ello, las estructuras arqueológicas mantendrán la posición original en que fueron documentadas, es decir se reintegrarán en sus mismas coordenadas, pero elevándose entorno a unos 50 centímetros de su cota original.

Asimismo, la propuesta presentada del proyecto de terminación de las obras de rehabilitación del antiguo Edificio de Hacienda, avalada por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Huelva, contempla un espacio independiente al resto de dependencias administrativas para la exposición de los restos arqueológicos con entrada y salida propias.

Dicho espacio posibilitará la visita pública independiente al resto del edificio administrativo, constituyéndose en un punto central "para el conocimiento y disfrute" del patrimonio arqueológico onubense. El espacio museográfico supondrá una instalación expositiva "que acerque a la ciudadanía a la protohistoria de la ciudad de Huelva y su entorno más próximo que se constituirá en un recurso turístico relevante sobre el rico y singular patrimonio cultural onubense", ha señalado la Junta.

La Comisión Provincial consideró que la opción "más adecuada" para la puesta en valor de las estructuras arqueológicas documentadas en el solar, es la propuesta presentada, "respaldada tanto por la dirección facultativa como por la dirección de la actividad arqueológica", ya que "no pone en peligro la conservación general de las estructuras arqueológicas ni introduce maquinarias ni elementos que puedan suponer impacto o destrucción".

"Más aún, considerando el riesgo añadido que conlleva con respecto a la estabilidad de los taludes existentes en la obra y en las edificaciones colindantes, cuyas cimentaciones son superficiales y no soportan los movimientos de terreno que pueden generarse por cambios de nivel freático ni los impactos de técnicas de apantallamiento que se introducen en el terreno por golpes", subrayó la administración andaluza.

De este modo, la comisión, con su informe, avaló la propuesta de desmontaje por considerarse la opción "más coherente" que admite la puesta en valor del patrimonio arqueológico documentado, así como "su protección, la estabilidad de las obras y las posibilidades reales de ejecución".

Todo ello "queda amparado en la excepcionalidad que admite tanto el art. 33.1 Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía como las Instrucciones Particulares de la Zona Arqueológica de Huelva", dado "el interés social de la puesta en valor de las estructuras arqueológicas relacionadas con el puerto protohistórico de Huelva, mediante su musealización y la difusión de sus valores científicos y patrimoniales", indicó la Junta.

La propuesta de conservación preventiva para el desmontaje y almacenamiento provisional de las estructuras arqueológicas, será autorizada por la Delegación territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, contemplando además la definición del lugar, las condiciones donde se almacenarán las estructuras arqueológicas extraídas y un adecuado programa de mantenimiento.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN