‘Las asambleístas (Las que tropiezan)’, adaptación de ‘La Asamblea de las Mujeres’ de Aristófanes, dirigida por José Troncoso,
llega este sábado al Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla registrando el
primer lleno de la programación. El espectáculo -una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, donde se estrenó la pasada semana, y El Terrat-, es una
comedia de protagonismo femenino que expone una crítica evidente al sistema político y a las desigualdades entre mujeres y hombres, planteamiento que sigue en completa vigencia en la actualidad.
El montaje estará protagonizado por un
elenco formado por Sílvia Abril, Gabriela Flores, Olga Hueso, Pepa Rus, Maribel Salas y Pepa Zaragoza. Las protagonistas de ‘Las Asambleístas’ llevan “años y años, siglos, tropezando una y otra vez con las mismas piedras, los mismos errores”. Unos errores causados en su gran mayoría por las leyes creadas por los hombres. La diosa Némesis, harta de contemplar esta injusticia, decide hechizar a las mujeres para que se unan y tomen conciencia.
Lideradas por Praxágora (Silvia Abril), juntas deberán robar la ropa de los hombres y colarse en la asamblea para conseguir así cambiar las leyes establecidas por otras más justas e igualitarias. Pero sólo tendrán el tiempo de una noche para atravesar el gran bosque que lleva hasta la colina donde se celebra la asamblea al despuntar el día. Y la oscuridad del camino está llena de peligros y espejos en los que verán reflejadas sus propias vidas. Enfrentándose a ellas y a sus miedos, deberán resolver qué leyes son las que realmente harán que todo cambie por fin, de una vez por todas y para siempre. Estas asambleístas harán reflexionar al público a golpe de risa sobre su papel en la sociedad, obligándonos a implicarnos y tomar partido queramos o no.
‘Las Asambleístas’ o ‘La Asamblea de las Mujeres’, es un texto clásico de Aristófanes de 392 a.C., punto de partida de la versión contemporánea de este clásico que se puede disfrutar mañana en el Castillo de Niebla.
En palabras del director, José Troncoso,
«nos encontramos frente a un espectáculo tremendamente popular y deslenguado que apela al espectador con una frontalidad apabullante. Cantaremos, bailaremos, nos emocionaremos y reiremos con ellas. Y sí, como entonces, lo haremos en verso”. Según Silvia Abril, protagonista del espectáculo, «es una comedia que nos lleva a hablar de los tropezones que llevamos dando las mujeres a lo largo de la historia, porque el texto tiene 2.400 años y estamos en las mismas. Vamos a reírnos un poquito de eso, pero también vamos a meter caña con el tema”.