Las estelas de Cañaveral de León y los restos cerámicos encontrados junto a ellas se pueden visitar desde este miércoles en el Museo de Huelva. La delegada de Cultura y Deporte de la Junta en Huelva, Teresa Herrera, ha inaugurado el nuevo espacio museográfico en el que se encuentran estos monumentos de piedra.
Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, la Estela I apareció de forma casual en el año 2018. Se convirtió en el primer hallazgo en Huelva de una pieza de este tipo. Se caracteriza por tener un personaje antropomorfo, como elemento central. En junio de 2022, durante la primera intervención arqueológica en la necrópolis de Las Capellanías, se localizó la Estela II. Una losa casi rectangular, que se encontraba con la cara grabada vuelta hacia abajo, no siendo visible los motivos tallados típicos en estelas de guerrero. Es la primera estela de la península hallada en contexto arqueológico.
Por otro lado, en septiembre de 2023 se halló la Estela III, tallada sobre un bloque de pizarra autóctono y, por primera vez, una estela diademada aparece representada junto con la totalidad de los elementos que suelen acompañar las estelas de guerrero. A estos hallazgos que en su día se trasladaron al Museo, se han sumado recientemente siete piezas cerámicas que explican y contextualizan aún más las tres estelas. Las mismas han sido entregadas por algunos de los arqueólogos responsables de la intervención en Las Capellanías como Leonardo Sanjuán y Timoteo Rivera.
Precisamente, Rivera ha realizado una presentación del yacimiento, de las tres estelas y de las piezas expuestas. Junto a la delegada de Cultura y Deporte han estado también en el acto los delegados de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Jaime Pérez; y de Justicia, Administración Local y Función Pública, Carmen Céspedes; y la diputada provincial de Cultura, Gracia Baquero.