El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

CCOO y UGT protestan contra los recortes de Justicia en Andalucía

Aseguran que afectarán a alrededor de 500 funcionarios

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Concentración de los sindicatos en la sede judicial -

Los sindicatos integrantes de la Plataforma Sindical en Defensa de la Justicia en Andalucía, entre los que se encuentran CCOO y UGT, se han concentrado esta mañana desde las 10:00 ante la Sede Judicial, situada en la Alameda Sundheim, para protestar contra los recortes que se están llevando a cabo a nivel autonómico y estatal, e igualmente contra el deterioro de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de la justicia andaluza.

De esta manera, el responsable de la sección sindical de Justicia de CCOO Huelva, Aquilino García, ha asegurado que “en Huelva los recortes afectarán a alrededor de 500 funcionarios y funcionarias” y que “desde 2008, con el comienzo de la crisis el volumen de trabajo ha ido aumentando, y aunque en algún momento la administración llegó a poner refuerzos, con el tiempo han recortado personal”. En esta coyuntura, CCOO ha explicado que “con el aumento de la carga de trabajo, hemos visto también recortes salariales que se han ido sucediendo desde 2010”.

García ha criticado que “ahora la Junta propone aumentar las horas de trabajo, y recortar los salarios”. Por otra parte, el sindicato ha condenado que “estén intentando culpabilizar a la ciudadanía del aumento del trabajo en los juzgados, para justificar que se cobre a cualquier persona que tenga que acudir a la justicia”. Además, a esto hay que sumar, tal como ha venido denunciando CCOO Huelva, que “no habrá oferta de empleo público, con lo cual no entrarán nuevos funcionarios, ni se cubrirá con nuevas incorporaciones la tasa de reposición de las jubilaciones”.

Igualmente, el responsable de la sección sindical de Justicia de CCOO Huelva ha explicado que “pese al aumento de la carga de trabajo, desde hace dos años no se crean juzgados”. “El ministerio de Justicia está pensando modificar la Ley de Demarcación y Planta en la que establece las partidas judiciales y juzgados que hay en cada provincia, una modificación que en Huelva supondría la desaparición de tres partidos judiciales, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo”, ha remarcado el responsable de Justicia de CCOO Huelva, que ha concluido insistiendo en que esto, además, “dificultará que toda la ciudadanía tenga una justicia accesible”.

Por otra parte el Secretario de Organización de la FSP UGT Huelva, Ángel  Castilla Guerra, ha destacado "el grave atentado al Estado social y democrático de Derecho que están suponiendo las políticas de recortes llevadas a cabo por el gobierno central", y las presentadas por "el Gobierno de la Junta de Andalucía y como la situación de crisis económica está deteriorando, aún más, un servicio público esencial para la defensa de los derechos ciudadanos". Para Castilla, "este sistema, el judicial, históricamente está saturado por falta de inversiones en medios materiales y humanos y actualmente colapsado por el aumento de litigios a causa de la crisis".

Por eso UGT ha mostrado su rechazo a las tasas Judiciales, copago, en todas las jurisdicciones, las Consignaciones para apelar especialmente en la jurisdicción social y contenciosa, la reducción de partidos judiciales, la paralización y creación de nuevos órganos judiciales, la congelación de la Oferta de Empleo Público, la destrucción de puestos de trabajo, mediante la no cobertura de plazas vacante y el deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores de justicia, ampliación de horarios sin más personal y graves recortes en derechos y salarios, aplicados únicamente a los cuerpos inferiores, excluyendo a Jueces, Fiscales y Secretarios.

Asimismo, Ángel Castilla ha invitado a todos los trabajadores y trabajadoras de justicia a participar en las concentraciones que tendrán lugar durante todos los lunes durante  el mes de junio en las puertas de Justicia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN