El PSOE de Huelva anunció ayer que presentará en el Parlamento andaluz, el Congreso de los Diputados y los ayuntamientos, una moción para instar al Gobierno central a que suprima los recortes anunciados en la línea ferroviaria Huelva-Zafra, que prevén aplicarse a partir del 17 de julio. En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, insistió en que el fin del Gobierno central es establecer “horarios complicados para tener argumentos y quitar definitivamente este servicio”.
Ferrera recordó el anuncio del presidente de la Diputación, el socialista Ignacio Caraballo, que aseguró la pasada semana que su grupo iba a presentar una moción en el ente provincial con el fin de que el Gobierno central “corrija” las decisiones que ha tomado respecto a la modificación de los horarios de los trenes de la línea Huelva-Zafra, así como “no frene” las inversiones en proyectos de comunicaciones tan importantes para la provincia como la N-435 o la llegada del AVE, proyectos ya presupuestados. En este sentido, defendió el trabajo del presidente de la institución, frente a las acciones de los representantes del PP provincial que “sólo cuentan milongas, mientras que el Gobierno central cuenta otra cosa, por lo que alguien miente”.
Ferrera se referió a otras infraestructuras como el AVE, proyecto del que apuntó que el Ministerio de Fomento “le ha sacado los colores” al alcalde de Huelva, el popular Pedro Rodríguez, al decirle que “es un mentiroso porque Fomento dice no tener constancia de los terrenos” destinados a la estación del AVE. En cuanto a la variante de Beas-Trigueros, según manifestó el socialista, “aún no hay fecha de inicio, una obra que ya está adjudicada y de momento no hay fecha de inicio”.
Los temores de IULV-CA
El responsable provincial de Organización de IULV-CA, Francisco Javier Camacho, mostró ayer su temor al cierre de la línea Huelva-Zafra, tras los ajustes presentados por el Gobierno central en varias líneas ferroviarias, y apostó por hacer el ferrocarril “más rentable” desde el punto de vista social. En rueda de prensa, Camacho aseguró que la línea Huelva-Zafra puede correr la misma suerte que la línea Huelva-Ayamonte, que fue suprimida en el año 1987 por “escasa rentabilidad”.
En este sentido, aseguró que el grupo de IU está “asustado"” tras el anuncio de Fomento de “poner en cuestión 120 líneas de cercanía y media distancia por cuestiones de rentabilidad”, así como que había “71 líneas a salvar y 49 a suprimir”. Así las cosas insistió en su apuesta por hacer esta línea férrea “más rentable desde el punto de vista social más que por suprimirla”,