La empresa pública Giahsa ha dado solución este fin de semana en la comarca de la Sierra a un total de 18 averías en las redes de abastecimiento y saneamiento municipales de los municipios de la zona. Los 39 avisos recibidos por parte de los ciudadanos o de la administración local, han sido claves para la detección de estas incidencias, que fueron, en la mayoría de los casos, salideros de agua debidos a desperfectos en alguna tubería o válvula.
El aumento de población durante los meses de verano en las localidades de la sierra, se traduce en un incremento de averías porque existe más demanda. Además, la ausencia de humedad hace que los salideros o pérdidas de suministro sean más visibles para la población, ya que durante el invierno, las lluvias dificultan la identificación de las mismas en la calzada. Por este motivo se recogen más avisos durante estos meses que el resto del año.
En concreto, de las 18 órdenes de trabajo abiertas este fin de semana por el Departamento de Redes de la empresa pública, cuatro han sido derivadas de averías en la red de saneamiento y el resto de la de abastecimiento. Así, los operarios tuvieron que desplazarse el sábado por la mañana hasta Higuera de la Sierra, donde repararon una rotura junto a una válvula.
En la aldea jabugueña de Los Romeros se detectó otro salidero, mientras que el municipio de Alájar fueron dos los avisos de pérdida de agua, que concluyeron con la reparación de una acometida. Por otra parte, en Aroche el sábado se avisó de otra fuga producida por una rotura. Una de las actuaciones más rápidas tuvo lugar en Cortegana, desde donde se avisó entrada ya la madrugada de un importante salidero en el acerado de una calle. Inmediatamente, los operarios del departamento de Redes cortaron el suministro para evitar que siguiera manando el agua y en menos de una hora la avería estaba solventada.
Así mismo, en Santa Olalla de Cala se detectó otro salidero de grandes dimensiones en una calle con pendiente pronunciada a las 9 de la mañana. Esta incidencia quedaba totalmente resuelta, con gran efectividad, a las 10,30. En la puesta en marcha de todos estos trabajos, que es necesario llevar a cabo en poblaciones dispersas geográficamente, es de gran importancia el trabajo del capataz de guardia que, además de acudir en el menos tiempo posible hasta el lugar indicado por el aviso, debe calibrar la prioridad de las acciones para no desatender las más graves e ir escalonando el trabajo. Precisamente durante los meses de verano, fechas en que se incrementa la demanda por el aumento de la población, la empresa pública de la Mancomunidad de municipios de la provincia de Huelva (MAS) refuerza el servicio en la comarca, de forma que siempre haya trabajando una pareja-inspector y ayudante-.
Gracias a este tipo de trabajos correctivos que ejecuta el departamento de Redes de Giahsa, se solventan las averías fortuitas que hacen saltar avisos que exigen rapidez y efectividad en dar solución a los mismos. Desde enero a marzo de este año, se han activado desde el departamento de Redes un total de 1.135 órdenes de trabajo en los municipios de la Sierra. Durante el pasado año, en los mismos meses, de enero a marzo, se realizaron 1.253 trabajos entre correctivos y preventivos. En cuanto comenzó la temporada estival, el ritmo de trabajo aumentó, y a finales de agosto se contabilizaron un total de 1.552 órdenes de trabajo abiertas desde el 1 de junio, lo que supone un aumento de la actividad de casi un 20 por ciento.