El tiempo en: Rota

Huelva

El PSOE ve "un enorme fraude" el "recorte" de las pensiones, que afectará a "89.000 pensionistas"

La diputada socialista María José Rodríguez ha indicado que la decisión de no actualizar las pensiones con respecto a la subida de los precios (IPC) demuestra que "la hoja de ruta de este Gobierno del PP es ensañarse con los sectores más vulnerables"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El PSOE de Huelva ha asegurado que "el recorte" de las pensiones es "un enorme fraude y una estafa" a los casi 89.000 pensionistas de Huelva, de los cuales 74.374,más de 83 por ciento, "cobran mil euros o menos al mes".
   La diputada socialista María José Rodríguez ha indicado que la decisión de no actualizar las pensiones con respecto a la subida de los precios (IPC) demuestra que "la hoja de ruta de este Gobierno del PP es ensañarse con los sectores más vulnerables, liquidando los servicios públicos y dando entrada al capital privado que se enriquece a costa de su desmantelamiento", según ha informado el PSOE en una nota.
   Así, la también secretaria de Política Institucional del PSOE de Huelva ha remarcado que "el PP con esta última medida ha perpetrado una regresión social sin precedentes en nuestro país". Para Rodríguez, "o han descubierto la crisis ahora, o mintieron todo el tiempo antes de las elecciones generales".
   En este sentido, la socialista ha tachado la actitud del PP de "ensañamiento con los pensionistas", que "han perdido poder adquisitivo, calidad de vida con la subida del IVA y del IRPF, con el copago farmacéutico y cientos de medicamentos excluidos de la cobertura de la Seguridad Social o sacándolos de la Ley de Dependencia, colapsada por los recortes". "Y todo ello, en un momento en el que en muchas familias recae sobre las pensiones de muchos mayores buena parte de su supervivencia", ha agregado.
   Además, Rodríguez ha recordado que "entre 2004 y 2010, con un Gobierno socialista, la pensión mínima en este país subió un 50 por ciento y la pensión media, un 40 por ciento". "Y aunque en 2010 se anunció la congelación de las más altas, se actualizaron todas con respecto al IPC y ya en 2011, las pensiones mínimas también se revalorizaron". Sin embargo, la socialista ha lamentado que "ahora, no se actualizan por lo que todas pierden 1,9 puntos de poder adquisitivo".
   Asimismo, la dirigente del PSOE ha alertado de que el Gobierno "ha metido la mano en la hucha de las pensiones poniendo en grave riesgo la posibilidad de cobro de las mismas a futuros pensionistas en nuestro país, un fondo de reservas que nunca se había tocado por el anterior Gobierno". Por el contrario, según Rodríguez, "el PP en tan sólo un año ya ha metido la mano más de una vez y, para saltarse el control legal que protege este fondo, ha cambiado la ley para poder vaciarla del todo".
   A su juicio, "el recorte en las pensiones se decide el mismo día que se anula la posibilidad de recaudar de las entidades financieras un impuesto con los que aumentar los ingresos de las arcas públicas porque el PP prefiere tocar las pensiones que pedirle un esfuerzo a los bancos". Por último, ha señalado que "una muestra de que sí hay alternativas son los Presupuestos de la Junta para 2013 que aumentan las pensiones no contributivas un dos por ciento, una medida de la que se beneficiarán 7.300 onubenses".

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DISCAPACITADAS
   Por otra parte, María José Rodríguez ha asegurado que "junto con los pensionistas, todos los sectores más vulnerables están viviendo esta regresión social". Por ello, en el 'Día Internacional de las Personas con Discapacidad', María José Rodríguez ha mostrado el apoyo del PSOE a este colectivo al que pertenecen 70.000 onubenses, "que está sufriendo los recortes del PP", y el compromiso "redoblando nuestra voluntad de impedir que sean los que sufren la dureza de las medidas del Gobierno".
   Además, la socialista ha valorado "el trabajo de tantas entidades que desde el voluntariado y la solidaridad hacen más fácil el día a día de estas personas". Además, ha criticado que la Ley de Dependencia ha sido recortada en un 30 por ciento, se destina un 15 por ciento menos para los cuidadores y se ha disminuido su cotización, lo que pone de manifiesto "la falta de sensibilidad de la derecha que está potenciando lo privado y segregando a la población con menos recursos".
   "De la crisis no se puede salir a cualquier precio y no merecerá la pena si se quedan en el camino personas que necesitan de lo público y que tienen que tener una respuesta. Esto es un recorte ideológico y aquí no podemos retroceder", ha apostillado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN