Carlos Sánchez, exalcalde del PSOE en Bollullos Par del Condado, se ha declarado hoy inocente del delito de prevaricación que se le imputa en relación a unas obras realizadas en un parque del municipio y ha asegurado que siempre actuó "confiando" en la actuación de los técnicos municipales.
Durante la vista oral que ha comenzado hoy en el Juzgado de lo Penal número 3 de Huelva, el actual portavoz del PSOE en Bollullos, ha indicado que cuando llegó al Ayuntamiento en el 2003 la situación económica era "desastrosa" y que trabajó para regularizarla.
"Eran los técnicos los que decían qué se podía hacer y que no y yo confiaba en su experiencia y firmaba lo que me hacían llegar", ha indicado.
En relación a la obra del Parque Ramón Mantis ha asegurado que se decidió acometerla por una cuestión de "seguridad y salubridad pública" y que para ello, además de un plan de obras presupuestado se contó con una subvención de la Junta de Andalucía contratándose personal de la localidad, como establecían los requisitos, algo que ha negado el interventor quien ha asegurado que no se contrató directamente por el Ayuntamiento sino a empresas lo que motivó que se ejecutara expediente de reintegro de la misma.
Sobre el pago de facturas a una de las empresas encargada de las obras del interior del parque a pesar de contar con informes negativos del interventor, ha asegurado que "no era novedad encontrar facturas con reparo, pero si hubiera decidido no firmarlas hubiera tenido que cerrar el Ayuntamiento"; además confiaba en poder regularizarlas posteriormente.
Asimismo, ha precisado que firmó hasta que en dos informes de Intervención se advirtió no sólo de la falta de consignación presupuestaria sino de otros aspectos por lo que decidió paralizar los pagos a la empresa, a la que se le dejó a deber unos 140.000 euros.
Ha asegurado que no le constaba que no hubiera contrato alguno con esta empresa y que "nunca le advirtieron ni por escrito ni verbalmente que con su acción pudiera estar incurriendo en ningún delito, me fié de mis técnicos y concejales ya que entendía que cuando los documentos llegaban a mí ya habían pasado el filtro de todos ellos".
Sánchez, que se ha negado a contestar a las preguntas de la acusación particular, ejercida por el Ayuntamiento de Bollullos, ha asegurado que "la obra no se hizo a espaldas de nadie" y que la oposición, que posteriormente cuando alcanzó el Gobierno fue la que denunció, "nunca me pidió información respecto a la obra".
La obra "Remodelación de Parque Municipal Ramos Mantis" estaba dotada con una consignación inicial de 120.000 euros y su presupuesto final fue de más de 700.000 euros.
Por estos hechos Sánchez, que ha presentado un informe psicológico en el que se indica que padece un transtorno mixto anímico depresivo, se enfrenta a una petición de inhabilitación para cargo público de nueve años.