Las infraestructuras centran las mociones que el grupo socialista en la Diputación de Huelva lleva al pleno correspondiente al mes de abril, el cual se celebra este miércoles.
De este modo, en rueda de prensa el portavoz del equipo de gobierno de Diputación, José Martín, ha informado sobre los asuntos más importantes que tratará el pleno de Diputación.
La primera de las iniciativas se centra en la disposición de la Diputación a asumir el 2,6 por ciento de ocupación que le falta a la línea Huelva-Zafra para alcanzar el 15 por ciento de media necesario para que la infraestructura obtenga la catalogación de Obligación de Servicio Público (OSP). Esto supondrá un coste de 47.000 euros a la institución pero ha dejado claro que la voluntad es alcanzar un acuerdo con ADIF si el ente estatal se compromete a realizar las inversiones correspondientes para que la infraestructuras sea "viable y atractiva".
Por ello, ha instado al PP a que "deje de ser una sucursal del Gobierno en Huelva y apueste realmente por esta provincia", a la par que ha lamentado que "desvíe la atención" hacia otras administraciones como el puerto, la Junta o la propia Diputación, pero, pese a esto, "la institución provincial se ha comprometido a asumir el coste de ese porcentaje de billetes" pero siempre que el Gobierno "invierta en la línea" y esta cuenta con mejores horarios, y mantenimiento.
En concreto, ha precisado que las mejoras deberían centrarse en la mejorar del trazado en el tramo Huelva-Jabugo o el mantenimiento de todas las estaciones, entre otros.
Del mismo modo, otra de las mociones es para expresar el "rechazo" al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) elaborado por el Gobierno central a través del Ministerio de Fomento y que abarca el período de 2012 a 2024, y "exigir al Gobierno la rectificación" de su propuesta puesto que con ella se somete "al aislamiento y al abandono" a la provincia.
"No hay AVE para la provincia, ni N-435", ha apostillado el portavoz socialista, que ha reprochado al Gobierno "de la derecha" el trato que, en su opinión, recibe el territorio onubense.
De otro lado, la tercera de las iniciativas que su grupo va a llevar al pleno del ente provincial es una moción de rechazo a la modificación del reglamento general de circulación, en el que el Gobierno central prevé limitar la velocidad máxima permitida en las carreteras convencionales --113 existentes en Huelva y que suponen el 80 por ciento--. A su juicio, bajar el límite de la velocidad "no es la solución sino mejorar las carreteras".
En esta misma línea, Martín ha recordado que la Diputación cuenta con "800 kilómetros de carreteras" y por tanto, ha reprochado al Gobierno que deja a las diputaciones "solas" y que quiera "imponer en las vías unas velocidades que las hagan inoperantes".