El precio de la vivienda vacacional en régimen de alquiler en Andalucía este año ha registrado un descenso del 3,7 por ciento respecto a la temporada anterior, alcanzando un precio medio de 6,50 euros por metro cuadrado al mes, según el portal inmobiliario Fotocasa.es, que ha elaborado un análisis comparativo -realizado por la Escuela de Negocios IESE- con respecto al año 2012 sobre el precio del alquiler vacacional en España.
El estudio ha puesto de manifiesto que la tendencia este año es la caída de los precios del alquiler de casas y apartamentos.
Sin embargo, a pesar de la tendencia a la baja, curiosamente el municipio donde más ha subido la vivienda en toda España ha sido la localidad onubense de Isla Cristina, con un incremento del precio del alquiler vacacional de un 16,3 por ciento respecto a 2012.
Además, según el estudio, Isla Cristina es la población más cara de la costa andaluza, con un precio medio de 9,49 euros por metro cuadrado al mes.
Por contra, en cuanto a la capital onubense, el precio medio del alquiler vacacional ha descendido un 5,9%, de modo que si el metro cuadrado tenía el año pasado un coste de 6,02 euros, para este verano se sitúa en 5,67 euros.
Donde más baja
En una nota, Fotocasa ha explicado los datos de la encuesta en la que se ha analizado los destinos vacacionales de la costa andaluza y ha destacado que el municipio gaditano de San Fernando, donde el precio del alquiler ha descendido un 9,4 por ciento, es el más destacado de Andalucía, y ha situado el precio medio del alquiler en 5,96 euros por metro cuadrado al mes. Le siguen de cerca otros municipios como Cádiz (nueve por ciento) y Sanlúcar de Barrameda (8,5 por ciento).
Asimismo, ha detallado que de todas las poblaciones andaluzas analizadas, sólo cuatro han experimentado incrementos en el precio del alquiler. Además de Isla Cristina, que ha protagonizado la mayor subida del precio medio de todo el litoral español, le siguen Rota (7,8 por ciento); Chiclana de la Frontera (siete por ciento) y Benalmádena (1,6 por ciento).