La portavoz adjunta de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso de los Diputados y secretaria de Política Institucional del PSOE de Huelva, María José Rodríguez, ha lamentado que “de nuevo el PP en el Congreso diga no a Andalucía y a Huelva al rechazar delegar las competencias del Guadalquivir a nuestra comunidad autónoma y deja en evidencia que el PP vuelve a las andadas en ese currículum que tiene ya de negarle todo a esta tierra”.
Durante su comparecencia en el Pleno del Congreso, la diputada socialista manifestó su apuesta por que “esa gestión del agua esté lo más próxima posible a quienes gestionan las competencias como la agricultura, el turismo y la ordenación del territorio que están estrictamente vinculadas al agua”
En este sentido, la diputada socialista incidió en que durante la gestión de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) por parte de Andalucía, “se ha dado un salto cualitativo enorme a la hora de gestionar los recursos hídricos garantizando la sostenibilidad, su disponibilidad para el consumo en distintos usos, fomentando el ahorro y la eficiencia, además de garantizar la salud y el equilibrio ecológico de espacios como Doñana”.
Según la diputada socialista, “el Guadalquivir es un río estratégico para nuestra comunidad autónoma y, concretamente, en Huelva tenemos comarcas como el Condado y lugares como el Parque Nacional de Doñana que dependen enormemente de este río y de la gestión del agua”.
En este sentido, “consideramos que es una petición razonable que justifica una realidad física, hidrográfica y jurídica”. Así, María José Rodríguez matizó que “teníamos una posibilidad de emprender un camino nuevo y de gestionar el agua de manera más razonable, más sostenible y más beneficiosa para los ciudadanos, por lo que este rechazo supone un fuerte varapalo al Condado y al Parque Nacional de Doñana”.
Por ello, ahora insta al PP de Huelva “a que dé explicaciones a los onubenses de porqué ha roto el compromiso que adquirió en el Parlamento andaluz”. Además, María José Rodríguez criticó que se haya aprobado un Plan Hidrológico pese a que el Consejo de Participación de Doñana ya alertó de que no garantiza la supervivencia de ese espacio y que consta en un informe que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha despreciado. “Vemos que el propio Gobierno es proclive a llevar a la práctica un dragado de profundidad en el Guadalquivir que sería muy lesivo para Doñana y no tiene en cuenta, tampoco en esta ocasión, el criterio de la Junta que dice que es inviable”, subrayó. Por tanto, “hay que destacar la importancia de lo que se gestiona y de cómo se hace”.
En este sentido, una comunidad que tiene el 90% de la cuenca de un río en su territorio, tiene que participar en la gestión del mismo, “un hecho que también es beneficioso para los ciudadanos que tendrían una única administración de referencia en materia de agua”, defendió Rodríguez.
Por último, la diputada por Huelva subrayó que “con la iniciativa socialista se trataba de acercar la gestión del agua a las necesidades y la gestión de otras competencias que son fundamentales en la vida de los andaluces y de los onubenses”.