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Huelva

El AMPA del IES Pérez Mercader de Corrales alerta de "masificación" en el centro, algo que la Junta niega

En un comunicado, el AMPA del centro ha señalado que su demanda "también ha sido apoyada en una moción plenaria por todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Aljaraque"

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Los representantes de los padres del consejo escolar y la AMPA del IES Juan Pérez Mercader de Corrales, en Aljaraque (Huelva), han alertado de "la falta de espacio físico" que sufre este centro escolar y por ello llevará a cabo durante el mes de abril una serie actos reivindicativos para exigir a la Junta de Andalucía su ampliación. Por su parte, la administración regional niega "esa masificación y la falta de espacios educativos".
   En un comunicado, el AMPA del centro ha señalado que su demanda "también ha sido apoyada en una moción plenaria por todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Aljaraque", a la par que ha recordado que "el IES Pérez Mercader fue dotado inicialmente para impartir 16 unidades de ESO".
   Esta previsión se ha completado ya este año académico con la incorporación de dos cursos de primero de Bachillerato, por lo que las expectativas para los próximos cursos son de "masificación para este centro, que se vería obligado a desdoblar y compartir aulas para atender las necesidades del alumnado".
   Indican que se da la circunstancia, además, de que debido a las optativas, los cursos de diversificación curricular y ser centro bilingüe en todas las etapas, se necesitan aulas de desdobles. "En este momento sí disponemos de estas aulas en el centro. Sin embargo, para el próximo curso 2015/2016, el Pérez Mercader tendrá 15 unidades de ESO y cuatro de Bachillerato, por lo que se necesitarán 19 unidades".
   Consideran que "las expectativas futuras agravan aún más la situación con la incorporación de nuevo alumnado procedente de los centros de Primaria de la zona. Así, para el curso 2016/2017 se necesitarán 21 Unidades, para el 2017/2018 de 22 a 24 unidades, y así sucesivamente".
   "Hasta la fecha la única solución que ha dado la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía a esta problemática ha sido la utilización de las aulas específicas (laboratorios, tecnología, informática, biblioteca) para albergar a las nuevas unidades", una opción que rechaza este AMPA.
   Por su parte, desde la dirección del centro se aportó como alternativa posible a medio plazo, la construcción de una ampliación de la primera planta con la elevación de una segunda planta sobre la zona donde actualmente se encuentran varias aulas específicas. Esto supondría una superficie total de 400 metros cuadrados, lo que permitiría poder aumentar en ocho aulas de 50 metros las unidades del centro. Y aunque lo ideal sería la construcción de un nuevo edificio en la parcela anexa al centro, que está destinada a ese fin, ante la situación económica actual, se propone una solución que "no supone tanto coste y podría ser viable".

RESPUESTA DE LA JUNTA
   Por su parte, desde la delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte niegan la existencia de "masificación" y de falta de espacios educativos en este curso escolar, al igual que tampoco los  prevé para el próximo curso 2015-2016, según consta en el servicio de Planificación Educativa.
   De hecho, según han informado a Europa Press desde la delegación de Educación, las matrículas actuales y la previsión para el próximo año, de ningún modo, supera "la normativa referente a ratio escolar tanto en Secundaria como en Bachillerato".
   El centro tiene autorizadas en el presente curso escolar 14 unidades de Secundaria y dos de Bachillerato y para el curso 2015-2016 está prevista la autorización de 15 unidades de Secundaria y cuatro de Bachillerato. Desde Educación han recordado que "son datos conocidos por la dirección del centro, que en ningún caso ha mostrado preocupación, estando prevista en los próximos días una reunión con el delegado territorial".
   Para la adecuación del centro a las nuevas necesidades de escolarización y tras la visita de los técnicos de la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación, en breve, se adecuará uno de los dos Talleres de Tecnología, de 100 metros cuadrados, con los que cuenta el centro. Tras la implantación de la Lomce y la reducción horaria que sufre la asignatura de Tecnología (como consecuencia de esta nueva ley), uno de estos dos talleres podrá ser reconvertido en dos aulas ordinarias a disposición del centro.
   La delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte ha iniciado los estudios necesarios para una posible ampliación del centro a medio plazo, si fuera necesario. En este sentido, los alumnos "no se verán afectados por falta de espacio en ningún caso ya que, si fuera necesario, se instalaría provisionalmente un módulo prefabricado hasta tener completado el expediente administrativo de ampliación".
   Por otra parte, según las previsiones demográficas oficiales no se prevé un crecimiento de población a medio y largo plazo que motive una necesidad absoluta de ampliación de las instalaciones escolares
   En cuanto a la previsión de unidades para los cursos 16/17 y 17/18, teniendo en cuenta los alumnos ahora matriculados en los colegios adscritos de la zona en cuarto y quinto de Primaria, "no parece que vaya a ser necesario un incremento de las mismas". Teniendo en cuenta los alumnos actuales que estudian Educación Primaria, "no tiene ninguna base técnica hablar de 20 o 22 unidades en cursos futuros".

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