Promover la iniciativa emprendedora en la provincia de Huelva es el objetivo del Programa de Especialización de Jóvenes para el Emprendimiento que pone en marcha la Cámara de Comercio de Huelva, el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y la Fundación Incyde, y que cuenta con la cofinanciación de la Diputación de Huelva y el Fondo Social Europeo. El programa está dirigido a personas menores de 35 años y pretende dotar de recursos en contenidos tecnológicos a los jóvenes y que vean en el autoempleo una opción para incorporarse al mercado laboral.
El presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Antonio Ponce, y el diputado responsable de la Oficina Huelva Empresa, Alejandro Márquez, han presentado este programa, cuya primera fase han iniciado hoy cuarenta alumnos con la puesta en marcha del curso ‘Entornos Digitales para los Negocios, Marca Personal y Empleabilidad 2.0’.
Los objetivos más específicos del programa son identificar los sectores y actividades emergentes, evaluar las competencias profesionales, desarrollar las competencias profesionales relacionadas, ofrecerles la orientación y acompañamiento tutorial, capacitarles en las Nuevas Tecnologías necesarias, desarrollar la idea de negocio a través del plan de empresa y dotarles de recursos para el posicionamiento en el mercado.
Los participantes son jóvenes menores de 35 años con motivación para el emprendimiento, desempleados o personas ocupadas en empresas que funcionen desde hace menos de seis meses.
Alejandro Márquez ha recordado que esta iniciativa se enmarca dentro del marco de colaboración entre Diputación y Cámara de Comercio que está posibilitando, a través de Huelva Empresa, la puesta en marcha de un conjunto de acciones que “persiguen el impulso y la mejora del tejido empresarial de la provincia y crear un entorno favorable para potenciar el espíritu empresarial, facilitando a las empresas de la provincia los contactos y la promoción que requieren”. Márquez ha añadido que con esta acción “ponemos las bases para luchar contra el desempleo juvenil, al mismo tiempo que intentamos mejorar nuestras empresas, haciéndolas más competitivas”.
Por su parte, Antonio Ponce ha asegurado que "la cooperación entre la Cámara de Comercio y la Diputación permitirá así la puesta en marcha de iniciativas dirigidas al autoempleo y creación de empresas, así como descubrir y fomentar iniciativas empresariales que permitan mejorar y completar el tejido empresarial más acorde con las nuevas estructuras tecnológicas y organizativas. Ponemos pues nuestro mayor empeño en conseguir crear empleo con el único mecanismo con el que es posible hacerlo: con empresas y empresarios que las desarrollen".
Esta primera fase del programa se desarrolla durante esta semana, del 4 al 8 de mayo, con una duración de 26 horas en la Cámara de Comercio de Huelva. La segunda fase, en la que participarán entre 20 y 25 alumnos seleccionados de entre los participantes de la primera fase, se desarrollará del 11 de mayo al 19 de junio con una duración de seis semanas. En esta fase abordarán la ‘Creación y Consolidación de Empresas’.
Los alumnos que participen en la segunda fase, una vez terminado el programa, tendrán durante dos años asistencia técnica gratuita por parte de los consultores de Incyde. Asimismo, los consultores realizarán un seguimiento a los 3,6 y 12 meses del proyecto empresarial.