El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Una lucha contrarreloj para tratar a Sara en Santiago de Compostela

Los padres de Sara Rodríguez, una niña onubense con autismo, intensifican una campaña para costear el tratamiento con el que normalizar su vida

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Sara (d) con sus padres -

Sara tiene 14 años y vive en su universo paralelo, en un mundo particular alejado de la aparente normalidad de una sociedad no preparada para niñas como ella. Padece un trastorno generalizado del desarrollo, espectro autista y disfaxia mixta, lo que le provoca serias dificultades a la hora tanto de producir lenguaje como de comprenderlo, con la consiguiente problemática para lograr ser autónoma.
    Sin ser fácil ni accesible para el bolsillo de su familia, pero hay solución para el problema de Sara, y sus padres apelan a la solidaridad onubense con el objetivo de aplicarle un tratamiento en un centro de rehabilitación neurológica situado en Santiago de Compostela.

Tratamiento
María Jesús Expósito, madre de Sara, explica a Viva Huelva que para el autismo no hay un tratamiento definido, pero en la Fundación Foltra (Santiago de Compostela) compaginan hormonas del crecimiento y muchas terapias para lograr un buen grado de normalización. Para que Sara se someta a ese tratamiento, que duraría entre 9 y 12 meses, su madre calcula que necesitan unos 30.000 euros, y desde el pasado mes de diciembre se pusieron manos a la obra lanzando una campaña de recogida de tapones con la que, hasta ahora, han logrado unos 3.000 euros.
   La principal preocupación de María Jesús, teniendo en cuenta que Sara no tiene hermanos, es que su hija pueda defenderse con autonomía una vez que tenga que manejarse sola en el mundo. De un tiempo a esta parte, Sara ha conseguido importantes avances. Describe su madre que “ha conseguido hablar y, poco a poco, va entrando en nuestro mundo, aunque no salga del suyo”. La niña está en un aula específica del IES Alto Conquero de la capital onubense y además recibe terapia en la Asociación Onubense para la normalización Educativa y Sociolaboral (Aones). Pero Sara necesita el tratamiento de Foltra, y además más pronto que tarde, ya que para que haya avances en su desarrollo cerebral, las terapias las tiene que recibir antes de llegar a la edad adulta.

Formas de ayudar
Hay un total de 60 puntos habilitados para la recogida de los tapones. Colegios, institutos, supermercados, asociaciones de vecinos, comercios... El listado completo de esos puntos se pueden consultar en la página de Facebook ‘Grupo Tapones Sara Huelva’, donde se resume perfectamente el motivo y la necesidad de impulsar esta iniciativa.
   Además, en esa misma página hay habilitado un espacio de ‘teaming’, microdonaciones que, sin comisión, posibilitan que todo aquel que quiera colaborar con la causa de Sara pueda hacerlo aportando desde un euro al mes. Y también hay una cuenta bancaria habilitada para recoger fondos para el tratamiento de Sara: La Caixa ES88 2100 7220 0801 0004 8412.
    Formas fáciles de ayudar a Sara y su familia, de participar en la apertura al mundo de una niña que está a tiempo de comprender, con sus luces y sombras, la vida que le rodea.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN