La Diputación de Huelva participa en el IV Foro Mundial de Desarrollo Económico Local (DEL) que se celebra en Cabo Verde, un evento que se ha convertido en un referente en la construcción de la Agenda global desde la perspectiva del trabajo de los municipios, provincias y regiones.
Según ha informado la institución provincial en una nota de prensa, la vicepresidenta de la Diputación y del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), María Eugenia Limón, ha participado en el acto de apertura del Foro, organizado por el Famsi, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, la ciudad de Turín y el Gobierno de Cabo Verde, además de otras instituciones internacionales y caboverdianas.
Es la primera vez que África acoge este macro evento mundial, con la presencia de altos representantes de gobiernos locales, regionales y nacionales, organismos multilaterales y distintas agencias de Naciones Unidas. El Estadio Nacional de la Ciudad de Praia ha acogido a las cerca de 3000 personas que asistirán a este evento mundial, del 17 al 20 de octubre, bajo el epígrafe 'Agendas globales, voces locales, acciones locales'.
En la inauguración, --que ha contado con la presencia del presidente de la República de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca y el alcalde de Praia, Oscar Humberto Evora--, María Eugenia Limón ha destacado el papel de los gobiernos locales y provinciales en el diálogo sobre la buena gobernanza y la importancia de consolidar los procesos de descentralización, "que garantizan la gobernabilidad y la implementación de las agendas locales de desarrollo sostenible, que a su vez alimentan la agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".
En su intervención, María Eugenia Limón ha recordado los inicios de un proceso de diálogo en torno al Desarrollo Local que comenzaba en Sevilla, en 2011, como impulso a la construcción de una plataforma estable de colaboración desde los Gobiernos locales y territorios de todo el mundo, y junto a otros organismos.
Un proceso, en palabras de Limón, "que permitiera dar seguimiento a la agenda global, y a su vez, fortalecer la aportación y la capacidad de incidencia de los territorios". Un objetivo que es ya una realidad, y que atesora los resultados objetivos en las citas de Foz do Iguazú, Brasil, en 2013 y Turín, Italia, en 2015.
La vicepresidenta del Famsi y de la Diputación de Huelva ha trasladado al auditorio del Estadio Nacional de Praia la doble responsabilidad que asume el Famsi esta cuarta edición: "por un lado, en calidad de entidad que preside el recién Constituido Comité de Desarrollo Económico Local y Social en la red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), y en segundo lugar, como integrante del Comité ejecutivo y organizador de este evento".
Limón ha destacado que este encuentro es un hito en el diálogo internacional de los Gobiernos Locales sobre Desarrollo Económico Local, sobre las agendas locales y "un hito en la articulación multinivel para la aplicación y la localización de la Agenda 2030 y los objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestras ciudades y territorios".
Para avanzar en la reflexión iniciada con estos Foros Mundiales de Desarrollo Económico Local, la representante del Famsi ha propuesto la celebración el próximo año en Andalucía de un evento que permita evaluar los logros y desafíos actuales, "y el camino andado y hacia dónde nos dirigimos, con el horizonte del 2030". "Quienes formamos parte de esta iniciativa sabemos que es una oportunidad y que tenemos que aprovechar este contexto", ha concluido.
En el acto de inauguración del IV Foro también han participado el presidente de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) Parks Tau, el presidente de ORU y presidente del Consejo de la región de Rabat-Salé-Kénitra (Marruecos), Abdessamad Sekkal, y altos representantes de agencias de Naciones Unidas, como el PNUD y la OIT.
Este Foro marca un hito en la agenda internacional porque supone la primera lectura global de la Agenda 2030 desde una perspectiva local. Es decir, la primera ocasión en la que todos los gobiernos y autoridades de nivel subnacional tienen el protagonismo en la construcción de una mirada colectiva sobre el documento que fue aprobado en la Asamblea General de Naciones Unidas, en septiembre de 2015, ampliando el marco de acción y el periodo de los anteriores Objetivos de Desarrollo del Milenio, y que ahora abocan a todos los actores sociales, políticos y económicos a la consecución de ambiciosos objetivos, con el horizonte en 2030.