Atendidas 12.540 mujeres en lo que va de año en el IAM

Publicado: 20/11/2017
En los 16 centros municipales de información a la mujer que hay repartidos por la provincia
Un total de 12.540 mujeres han sido atendidas, en lo que va de año, directamente por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Huelva, dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, y los 16 centros municipales de información a la mujer que hay repartidos por la provincia.

El 50,96 por ciento de las mujeres que se han dirigido a este servicio han contactado con el departamento de información general, el 27,38 por ciento con el departamento de asesoramiento jurídico y el 11,83 por ciento con el de ayuda psicológica, mientras el 5,08 por ciento de las mujeres han pedido ayuda en formación y empleo y el 3,96 por ciento han sido atendidas por el departamento de Trabajo Social, ha informado a Europa Press desde la Delegación de la Junta en Huelva.

Las 12.540 mujeres han realizado un total de 21.742 consultas, ya que en un mismo caso se les puede asesorar sobre diferentes materias si así lo solicitan. De ellas, el 12,17 por ciento ha solicitado asesoramiento psicológico y el 10,45 ayuda al haber sido víctima de malos tratos, siendo estos dos los principales motivos de la consulta.

Destaca también la petición de información sobre Divorcio (7,09 por ciento); Ayudas Económicas (6,14 por ciento); Guarda y Custodia (5,43 por ciento); Impago de Pensiones (3,37 por ciento) Separación (2,05 por ciento); Vivienda (2,98 por ciento) o Salud de las mujeres (1,69 por ciento).

RECURSOS Y SERVICIOS

La coordinadora provincial del IAM, Eva Salazar, ha recordado que hay un teléfono gratuito y permanente las 24 horas (900200999) todos los días del año y que está operativo en toda la comunidad autónoma. Al respecto, ha asegurado que "es anónimo y confidencial y el equipo humano que lo atiende está formado por personal especializado, permitiendo resolver de manera inmediata todas las dudas".

En este teléfono se ofrece información sobre los servicios, programas y actividades del IAM y, en general, sobre todos los recursos de los que disponen las mujeres. En el 900200999 se canalizan las denuncias en materia de discriminación como publicidad sexista o discriminación laboral, se puede recibir asesoramiento jurídico especializado para mujeres víctimas de violencia de género y se atiende y gestiona el acogimiento en caso de emergencia.

Este servicio no sirve sólo para casos de emergencia, las mujeres que estén interesadas pueden conocer los servicios, programas y actividades del IAM; participar con otras mujeres en actividades o encuentros; iniciar o reanudar una formación; recibir asesoramiento si tienes un proyecto o quieres crear tu propio puesto de trabajo; técnicas de búsqueda de empleo; asesoramiento jurídico por impago de pensiones; o información sobre sexualidad, anticeoncepción o interrupción voluntaria del embarazo.

La coordinadora provincial del IAM ha explicado que "este teléfono está para ayudarte en cualquier momento del día o de la noche y de forma inmediata, y si sufres malos tratos, te proporciona acogimiento inmediato, todo de forma gratuita y con profesionales especializados que garantizan tu anonimato".

Por otra parte, cada centro municipal de información a la mujer cuenta en su plantilla con una persona especializada en información y animación y un asesor jurídico, y progresivamente se va introduciendo una tercera persona especializada en atención psicológica.

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