El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Sube un 1,89% el número de viajeros del Consorcio de Transportes

Un operativo que ha estado en funcionamiento desde el pasado 29 de junio hasta el 3 de septiembre, en los que se ha consolidado definitivamente el Servicio búho

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Consorcio de Transportes. -

El número de usuarios del Consorcio de Transportes Metropolitano de la Costa de Huelva se ha incrementado un 1,89 por ciento en los meses de verano con respecto al mismo periodo del año anterior registrándose un total de 635.057 viajes.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, María Dolores Herrera, que ha estado acompañada por el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento de Huelva, Enrique Gaviño, ha hecho este martes balance del dispositivo de verano, ha informado la Junta en una nota.

Se trata de un operativo que ha estado en funcionamiento desde el pasado 29 de junio hasta el 3 de septiembre, en los que se ha consolidado definitivamente el denominado 'Servicio búho', una oferta de transporte a los jóvenes en sus desplazamientos vinculados al ocio nocturno entre las 22,00 y las 7,00 horas, que contribuye a favorecer la seguridad vial en las carreteras de la Costa, promoviendo la reducción del uso del vehículo particular.

Durante los meses de verano se han realizado 46.617 desplazamientos en los servicios nocturnos, el 53 por ciento (24.400 viajes) se concentra en la línea M-301 Huelva-Aljaraque-Punta Umbría, el 30 por ciento (13.920 viajes) en el nocturno de la M-416 Almonte-Matalascañas y el 20 por ciento restante se reparte casi por igual entre las líneas M-311 Cartaya-Punta Umbría y la M-417 Bollullos Par del Condado-Rociana del Condado-Matalascañas.

Herrera ha explicado que la elección de los jóvenes se basa principalmente en la existencia de una oferta de servicios con horarios ajustados a sus necesidades y al factor precio, pues al poder utilizar la tarjeta de transporte los costes del desplazamiento son bastante asequibles, 0,97 euros ó 1,25 euros en desplazamientos de cero y un salto respectivamente.

En cuanto a los servicios en horarios normales, la delegada de Fomento y Vivienda ha destacado el importante incremento en el número de desplazamientos en líneas de calendario anual que conectan con núcleos costeros y cuya oferta se refuerza durante los meses de julio y agosto, al tiempo que ha confirmado el despegue de la línea M-416 Almonte-Matalascañas, cuya demanda se ha incrementado un 1,5 por ciento respecto al año anterior durante los meses de verano alcanzando en dos meses los 82.300 desplazamientos.

Por lo que respecta a otros servicios muy demandados, la línea M-301 Huelva-Aljaraque-Punta Umbría ha tenido 48.168 viajes lo que supone un 103 por ciento más con respecto al año anterior gracias al servicio nocturno; el servicio directo M-302 Huelva-Punta Umbría con 126.980 viajes que es un 0,6 por ciento más; y la línea M-312 Ayamonte-Punta del Moral con 44.137, un 1,8 por ciento más.

INTEGRACIÓN EMTUSA

Desde que el pasado mes de marzo se iniciaran las pruebas del proceso de integración con la red de autobuses interurbanos del Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva, el uso de la tarjeta de transporte de la Red de Consorcios de Transporte ha sido creciente y conforme a lo previsto. Hasta finales de septiembre se han realizado 46.552 viajes con la tarjeta de transporte del Consorcio en la red de Emtusa, de los cuales 27.328, el 58 por ciento, se realizan en los meses de julio y agosto.

En este sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento de Huelva, Enrique Gaviño, ha precisado que la integración en el Consorcio era un objetivo que para el actual equipo de Gobierno era "imprescindible, en el marco del plan de calidad impulsado en Emtusa, una empresa que cuando llegamos al Gobierno municipal nos encontramos en una situación esperpéntica, al borde de la disolución, y hemos puesto toda la carne en el asador para que resurgiera".

Degún ha señalado el edil, desde que el pasado mes de marzo se iniciaran las pruebas del proceso de integración con la red de autobuses interurbanos del Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva, el uso de la tarjeta de transporte de la Red de Consorcios de Transporte "ha sido creciente y conforme a lo previsto, demostrándose que esta integración era necesaria y que los ciudadanos lo ven más práctico y económico".

Así, Gaviño ha indicado que hasta finales de septiembre se han realizado 46.552 viajes con la tarjeta de transporte del Consorcio en la red de Emtusa, de los cuales 27.328, el 58 por ciento, se realizan en los meses de julio y agosto.

DATOS BÁSICOS DEL CTHU A 30 DE AGOSTO DE 2018

El Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva es una entidad de derecho público de carácter asociativo, dotada de personalidad jurídica independiente de la de sus miembros, patrimonio propio, administración autónoma y tan amplia capacidad jurídica de derecho público y de derecho privado como requiera la realización de sus fines.

El Consorcio de Transporte Metropolitano de la Cosa de Huelva se constituyó en 2010 y presta servicios a una población cercana a los 400.000 habitantes (más del 76 por ciento de la provincia). Está compuesto por la Junta de Andalucía, la Diputación y 21 municipios y cuenta con 71 líneas y 231 paradas metropolitanas y una flota de 62 vehículos.

El Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva tiene por objeto articular la cooperación económica, técnica y administrativa entre las Administraciones consorciadas, a fin de ejercer de forma conjunta y coordinada las competencias que les corresponden en materia de creación y gestión de infraestructuras y servicios de transporte, en el ámbito territorial de los municipios consorciados.

En lo que llevamos de año 2018, en el ámbito del CTHU se han realizado 1.674.826 desplazamientos en los servicios de transporte público interurbano y se encuentran en circulación 48.007 tarjetas de transporte del consorcio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN