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Huelva

La Comisión Europea aprueba tres proyectos del puerto de Huelva

Se trata de tres actuaciones relacionadas con el uso de Gas Natural Licuado (GNL) en el transporte de mercancías que ascienden a 5,2 millones de euros

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  • Puerto Huelva. -

La Comisión Europea ha aprobado proyectos estratégicos del puerto de Huelva en intermodalidad y sostenibilidad. Se trata de tres actuaciones relacionadas con el uso de Gas Natural Licuado (GNL) en el transporte de mercancías que ascienden a 5,2 millones de euros, de los que Europa financia un 20 por ciento.

Según ha informado la Autoridad Portuaria en una nota de prensa, la Agencia INEA de la Comisión Europea ha aprobado tres actuaciones del Puerto de Huelva relacionadas con la utilización del GNL en el transporte de mercancías. Se trata, concretamente, del proyecto de Corredor Ferroviario Verde; de la adaptación de la planta de Enagás para el abastecimiento eficiente de GNL y del desarrollo de un sistema de suministro MTTS de GNL a cualquier medio de transporte.

Así lo ha notificado la Agencia INEA el pasado 28 de septiembre a los Estados Miembros, en la relación de proyectos aprobados inicialmente para recibir ayudas correspondientes a la segunda fase de las convocatorias CEF Blending 2017, entre las que se encuentra este proyecto HIVE2, liderado por Enagás, y en el que el puerto de Huelva tendrá "un papel fundamental".

El consorcio además de por Enagás y por la Autoridad Portuaria de Huelva (única autoridad portuaria participante en este proyecto), está formado por las empresas Adif, Renfe, Saggas, Marflet y la Fundación Valenciaport.

El objetivo principal del consorcio es el desarrollo de acciones relativas al despliegue de combustibles alternativos, en concreto el Gas Natural Licuado (GNL) en el transporte marítimo y terrestre.

PROYECTO HIVE2

El importe total de las acciones que tendrán lugar en el puerto de Huelva será de 5,2 millones de euros para desarrollar en los próximos tres años, y conllevan tres actuaciones principales como el Corredor Verde Ferroviario (mediante tracción ferroviaria impulsada por GNL) entre la Terminal de Majarabique y del Muelle Sur, ambas del puerto de Huelva.

Esta acción persigue hacer "más eficiente" tanto en costes como en ahorros ambientales, el corredor de mercancías existente entre las terminales del Muelle Sur (Huelva) y Majarabique (Sevilla), a través del diseño de un corredor verde ferroviario que contemple la utilización de una locomotora impulsada por GNL, combustible mucho "más económico que el diésel y considerado uno de los combustibles limpios por la Unión Europea".

Para la realización de esta acción la Autoridad Portuaria de Huelva colaborará estrechamente con Enagás, Renfe y ADIF, en una actuación conjunta entre todas estas organizaciones, que contempla la adaptación de una locomotora diésel de línea de mercancías a GNL, y sus procesos de homologación y certificación correspondientes.

Además de la construcción de una estación de GNL en el puerto seco de Majarabique, para suministro de este combustible tanto para la locomotora ferroviaria, como para los camiones y vehículos rodados que utilicen este combustible limpio, para el que se espera un gran crecimiento en el transporte de mercancías en los próximos años.

La segunda actuación se basa en la adaptación de la planta de Enagás en el puerto de Huelva para el abastecimiento eficiente de GNL a una amplia gama de buques y gabarras.

Así, esta actuación, liderada por Enagás, persigue conseguir un amplio portfolio de buques a los que poder dar suministro de GNL, con un sistema flexible que hace eficiente el suministro a distintas escalas del mismo.

Además, han destacado que el Puerto de Huelva es puerto base de la gabarra de GNL desarrollada en la anterior edición del proyecto (HIVE 1), Oizmendi, por lo que esta instalación potenciará las posibilidades de suministro y bunkering de GNL a buques y suministro de gabarras.

La tercera de las acciones contempla el desarrollo de un sistema de suministro MTTS de GNL a cualquier medio de transporte. Este innovador sistema de suministro de GNL se trata de una instalación móvil que permite abastecer a casi cualquier medio de transporte, que actuará de forma complementaria al pantalán para el aprovisionamiento de GNL a buques que requieran poca demanda de suministro, así como a otros medios de transporte terrestres.

En definitiva, estas actuaciones forman parte del Plan Estratégico de la Autoridad Portuaria, tanto en su objetivo de posicionamiento del Puerto en las redes transeuropeas de transporte y en las grandes cadenas logísticas globales, como en sus objetivos en materia de minimización de la huella ambiental en el transporte de mercancías que tienen en el Puerto de Huelva, su nodo intermodal marítimo terrestre.

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