El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La UHU apuesta por aumentar su oferta de grados y másteres

El Plan Estratégico alerta de la “financiación insuficiente y escasa capacidad para captar recursos propios” a pesar de la recuperación presupuestaria

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Estudiantes en un examen de acceso en la Universidad de Huelva. -

El “estancamiento y/o retroceso del número de alumnos” es una realidad para una institución como la Universidad de Huelva, según queda recogido en el Plan Estratégico Horizonte 2021 aprobado recientemente por la Onubense.

El número de alumnos ha ido bajando de forma progresiva en los últimos años, según los datos de la Onubense. Así, en el curso 2013/14 había 12.417 alumnos matriculados en la Universidad de Huelva, mientras que en el curso 2017/18 la cifra fue de 10.825 estudiantes.

Con amenazas como la propia evolución de la pirámide demográfica o “la cercanía de universidades públicas con una oferta académica similar y más variada”, la UHU siente la necesidad de hacer más competitiva su oferta para frenar la pérdida de matriculaciones.

En este reto la Universidad de Huelva cuenta también con una serie de fortalezas, según se detalla en el Plan Estratégico, como sus “altas tasas de éxito y rendimiento de los alumnos” o su “capacidad para adaptarse rápidamente a las demandas y requerimientos del entorno” por su cáracter de “institución joven y dinámica”.

Especialmente, la UHU resalta sus “posibilidades de avanzar en una oferta académica específica incluso de dobles titulaciones de facultades o escuelas distintas”.

Siguiendo esta base, el Plan Estratégico apuesta por el objetivo de “implantar nuevas titulaciones de grado adaptadas a la demanda y fortalecer las existentes”. Según la UHU, es necesario realizar un “reajuste de la oferta de plazas a la demanda” y aumentar en ocho títulos la oferta de dobles grados y titulaciones bilingües.

Además, quieren “implantar una oferta de másteres oficiales competitivos en todas las grandes ramas del conocimiento”, sumando seis títulos más a los actuales.

Asimismo, el Plan Estratégico ve una oportunidad en la “creciente demanda mundial de la formación en español” y el “desarrollo de la formación universitaria a distancia” y aboga también por desarrollar programas formativos conjuntos con instituciones y empresas.

En su objetivo de mejora docente, la Onubense choca con debilidades como la existencia de “grupos demasiado numerosos en determinadas titulaciones que junto a recursos informáticos anticuados e insuficientes dificultan la puesta en práctica de metodologías docentes e innovadoras”.

Y, sobre todo, el principal hándicap de la UHU es la “financiación insuficiente y escasa capacidad para captar recursos propios”.

Así, aunque la Universidad de Huelva admite que los presupuestos recuperaron en 2018 “la normalidad” tras “la grave crisis” que sufrieron cuatro años antes sigue siendo necesario “incrementar la captación de recursos”.

En concreto, con los  75.748.038 euros presupuestados en 2018, la Onubense consiguió alcanzar los niveles de 2013, cuando se presupuestaron 75.722.657 euros, que habían bajado hasta los 64.427.341 millones en 2014.

Como líneas estratégicas con el año 2021 como horizonte, la Onubense pretende “asegurar la sostenibilidad financiera”, no sólo contando con el aumento de la financiación de la Junta de Andalucía sino también “incrementar la captación de recursos” propios a través, por ejemplo, del crecimiento de convenios con empresas privadas o la prestación de servicios técnicos y asesoramiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN