El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero, ha avanzado, de la mano de la Hermandad de 'La Borriquita', la presentación de unas iniciativas "seguras" para "llenar la ciudad de Semana Santa" y que son "compatibles con las limitaciones que impone la crisis sanitaria".
De este modo, Mantero, siguiendo la línea marcada por el alcalde Gabriel Cruz, ha señalado que aunque este año no habrá procesiones, "sí habrá Semana Santa, porque Huelva es cofrade" y, que "aunque de manera diferente", se celebrarán las devociones, las tradiciones, la cultura y señas de identidad" de Huelva, según ha indicado el Consistorio en una nota de prensa.
Por ello, convocan el Primer Certamen Nacional 'Balcones Cofrades' de Pintura, Fotografía y Diseño que va ligado a la organización de una Galería de Arte al aire libre en plena Plaza de la Constitución y Gran Vía.
Además, también se convoca el Primer Concurso Escolar de Pasos y Carteles de Semana Santa, cuyos premios formarán parte de una exposición única, en la que, por primera vez, se mostrarán al público procesiones en miniatura, recreaciones infantiles de pasos de Semana Santa adaptados para menores, "en los que solo el tamaño, es diferente, porque incluyen todos los detalles de auténticas piezas de imaginería".
En definitiva, Mantero ha apuntado que son "tres iniciativas que aúnan arte y cultura y persiguen la participación de los onubenses para poder disfrutar de esta Semana Santa diferente y aliviar en lo posible al colectivo cofrade en unos días que, sin duda, van a ser duros para ellos".
Las obras seleccionadas en el Primer Certamen Nacional 'Balcones Cofrades' de Pintura, Fotografía y Diseño se expondrán al aire libre a lo largo de la Gran Vía, mientras que los premios y accésits se colgarán en la fachada principal del Ayuntamiento de Huelva. Una Galería de Arte al aire libre, a modo de Balcones Cofrades, que se celebrará del 15 de marzo al 4 de abril.
Precisamente, por su finalidad, las bases del concurso limitan las técnicas a soportes que puedan exponerse a la intemperie, es decir fotografía, sistema digital, oleos, acrílico, técnicas secas, collage, técnica mixta y no se admitirán obras en papel, cartón, acuarela, tempera, o similares.
El tema de las pinturas debe recoger el "espíritu cofrade" en cualquiera de sus ámbitos, de cualquier localidad española, aunque se valorará que sean interpretaciones artísticas relacionadas con Huelva y la provincia.
Imágenes, titulares de hermandades, detalles, momentos que configuran, como ha explicado Chema Riquelme, comisario de los certámenes y miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad de La Borriquita, "auténticas obras de arte de gran calidad, a juzgar por las que ya se están empezando a recibir y las consultas que están haciendo artistas de todos los rincones de la provincia, pero también de Andalucía, España y fuera de nuestras fronteras".
Riquelme ha señalado que "además de celebrar esta Semana Santa atípica, es una forma de apoyar al sector del arte en estos momentos, a nivel creativo, pero también económico ya que además de premios que suponen, 1.200; 800; y 500 euros, además de accésits de 150 euros, las obras estarán a la venta, como en cualquier galería". El plazo para la presentación de las obras concluye el 5 de marzo y el veredicto está previsto para el 24 de marzo.
La propuesta cuenta también con otro gran aliado, el Puerto de Huelva. Así, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva (APH), Pilar Miranda, y el hermano mayor de la Hermandad de La Borriquita de Huelva, Abraham Cruz, han suscrito un contrato de patrocinio entre ambas entidades para plasmar el proyecto 'Balcones cofrades' que organiza la corporación de la Parroquia Mayor de San Pedro.
CONCURSO ESCOLAR
Por otro lado, la Hermandad de la Borriquita, "que no podía olvidarse de los niños cofrades de Huelva" convoca el Primer Concurso Escolar de Carteles y Pasos de Semana Santa Ciudad de Huelva.
"Esta es la más clásica de las hermandades del Domingo de Ramos y por muchos años que cumpla, siempre será una hermandad joven", ha señalado Mantero, que ha recordado su origen ligado al antiguo Colegio de los Hermanos Maristas en la calle San Andrés y que "sigue muy presente en un cortejo que da cabida a un gran número de pequeños cofrades que comienzan a adentrarse en el mundo de la Semana Santa aferrados a sus palmas".
El propósito principal del concurso escolar es "fomentar el ingenio" de los niños de Huelva, para que su visión también forme parte de esta Semana Santa 2021, tan diferente.
Así, se establecen dos categorías: Benjamín, de 9 a 12 años ambos inclusive, con tres premios consistentes en un patín eléctrico; un altavoz bluetooth y una pulsera de actividad; y categoría infantil, hasta 8 años, con premios consistentes en una bicicleta; un altavoz bluetooth; y un lote de juegos de mesa. El plazo de entrega es hasta el 8 de marzo y el fallo del concurso está previsto para el jueves 25 de marzo.
EXPOSICIÓN COFRADE
Las obras ganadoras de este concurso, formarán parte de una exposición sin precedentes que se celebrará en la Casa Colón del 12 de marzo, al 4 de abril. Junto a los Carteles y Pasos de Semana Santa ganadores y seleccionados en el Concurso, se van a mostrar al público, por primera vez, "pasos procesionales infantiles, con sus enseres, caídas, bordados, canastos imaginería de calidad llegada desde distintos puntos de Andalucía" ha anunciado Chema Riquelme.
De este modo, ha puesto de ejemplo "los que realizan en la ciudad los colegios María Inmaculada o Diocesano, o los de las Cruces de Bonares, auténticas obras de arte recopiladas bajo la coordinación de Pedro de la Lastra, hermano de La Borriquita".