La Plataforma en defensa del Tren Rural de Andalucía (PTRA) continúa su recorrido por la toda la geografía andaluza y este viernes recalará en Huelva, donde ha convocado una concentración, de 10.00 a 12.00 horas, en la estación de trenes de la capital onubense.
Se trata de una acción de protesta “ante las carencias en materia ferroviaria de los pueblos y ciudades medias de esta provincia que pese a contar en muchos casos con estaciones, carecen de servicio ferroviario alguno o son excluidas de tener un núcleo de cercanías provincial con la capital”.
La plataforma indica en un comunicado que en relación a Huelva “se solicitan cambios que mejoren el servicio y que no requieran grandes inversiones y que tardarían decenas de años en ejecutarse”.
Una de las mejoras que se propone es la entrada de Renfe en el Consorcio de Transportes y la aportación de un vehículo en la línea Huelva-Sevilla, con el que se pueden aumentar las frecuencias a nueve por sentido con la bajada del billete a nueve euros, “lo que supondría múltiples posibilidades de enlace que hoy se niegan a los onubenses y dejaría el trayecto de ida y vuelta en tren más económico que el vehículo particular”, rebajando también el nivel de tránsito en la A-49.
Otra de las mejoras que propone PTRA para Huelva es la creación de una primera línea de cercanías, que podría establecerse con una inversión de 250.000 euros y la aportación de un vehículo. Esta primera fase permitiría unir Huelva- San Juan del Puerto y Gibraleón con un cercanías cada hora.
En la línea de Zafra se propone el aumento de un tren a mediodía desde Huelva a Jabugo, que complementaría la oferta y haría viable la utilización del tren para trabajo, estudios, compras y gestiones en Huelva con vuelta sobre las 14.00 horas.