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Huelva

Subdelegación dice que la sanción por el vertido en la costa podría llegar a los 600.000€

Es la cantidad a la que podría llegar la sanción por el expediente abierto a la naviera por el vertido de hidrocarburo ocurrido el 17 de abril

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  • Miembros de uno de los equipos de recogida de los restos de la mancha de hidrocarburos trabajan en la zona de Matalascañas. -

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha indicado este viernes que la sanción por el expediente abierto por el vertido de hidrocarburo ocurrido el 17 de abril en la costa de Huelva podría llegar a ser de hasta de 600.000 euros para la empresa naviera responsable del mismo.

Así, en declaraciones a los periodistas en una rueda de prensa, Parralo ha indicado que ya se conoce cuál es la naviera, al tiempo que lamentado "la ocultación en un primer momento" sobre el rebose acaecido por parte del capitán del buque y de la compañía, así como que "tardaron diez días en decir algo, quizá por miedo a tener una consecuencia penal", ya que el expediente abierto va por vía administrativa.

Asimismo, Parralo ha señalado que se trata de una naviera que trabaja "habitualmente en el Puerto de Huelva", al tiempo que ha apuntado que el vertido se produjo el sábado sobre las 17,00 horas y se debió a que "por falta de vigilancia" había rebosado el combustible de un buque. Esto, según ha indicado, es "una actitud negligente de la tripulación del buque receptor del combustible por una falta de previsión y de vigilancia".

Cabe recordar que el vertido se produjo el sábado 17 y que la investigación llevada a cabo por parte del Servicio de Inspección de la Capitanía Marítima de Huelva de la Dirección General de la Marina Mercante finalizó con la apertura del expediente a un buque mercante como responsable del mismo.

Las investigaciones realizadas por el Seprona de la Guardia Civil sobre el vertido descartaron que el mismo viniera desde un colector de alcantarillado, que era una de las primeras hipótesis, por lo que se centraron en la posibilidad de que se produjera por parte de algún prestatario de servicios de suministro de combustible que diese suministro a algún buque en el fondeadero de Huelva.

Por ello, Capitanía Marítima recogió muestras de combustible de todos los barcos que estaban en la zona en el momento, y que fueron mandadas a un laboratorio para compararlas con los restos que se retiraron del agua, para que el análisis indicara desde qué embarcación pudo producirse este vertido, ya que "los combustibles tienen unos parámetros que los hace indentificables", por lo que se pueden comparar.

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