El tiempo en: Rota
Jueves 18/04/2024  

Huelva

El hospital Infanta Elena se suma a la campaña de la OMS del Día Mundial Sin Tabaco

La Universidad de Huelva también conmemora este día con una jornada educativa en la que se han intercambiado frutos rojos por cigarrillos

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Intercambio de frutos rojos por cigarrillos en la UHU. -

Los profesionales de la Unidad de Neumología del Hospital Infanta Elena de Huelva han querido hacer un llamamiento expreso a la población de Huelva sobre la importancia y la necesidad de abandonar el tabaquismo para evitar los múltiples problemas de salud que provoca, coincidiendo con la celebración del Día Mundial sin Tabaco.

Una conmemoración con la que se quiere poner de relieve las consecuencias de su consumo, considerado un problema de salud de primer nivel en todo el mundo y responsable de la aparición, desarrollo o agravamiento de múltiples patologías, como las enfermedades cardiovasculares, numerosos tipos de cáncer y determinadas enfermedades respiratorias, como la EPOC, entre muchas otras.

El hospital se une así a la campaña realizada este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, con el lema 'Comprométete a dejarlo. Los que lo dejan, ganan', quiere enviar un mensaje directo a todos los ciudadanos para que se animen, hoy mismo y sin excusas, a abandonar definitivamente su consumo, destacando, no solo los efectos perjudiciales del tabaco, sino también todas aquellas ventajas que su abandono provoca, de forma inmediata, en el organismo.

Los profesionales han querido sumarse a esta iniciativa y han editado un vídeo que se ha lanzado desde las redes sociales con las que cuenta el Hospital, animando a la población a dejar de fumar, sobre todo a los más jóvenes, en el que han participado gran parte de los miembros de la Unidad, entre especialistas, enfermeras y médicos residentes. El objetivo no es otro que recordar que el gesto de fumar, no solo no está de moda, sino que genera importantes problemas en el organismo.

Desde el Hospital Infanta Elena han recordado la importancia de esta decisión, sobre todo en época de pandemia, ya que se ha demostrado que los fumadores tienen una mayor probabilidad de desarrollar una enfermedad severa con Covid-19 que los no fumadores. Ante esta situación, se hace más necesario que nunca romper con el tabaco y apostar por la salud de uno mismo y por la de su entorno más cercano, que sufre en gran medida el daño como fumadores pasivos.

Un mensaje muy oportuno también por los hábitos de consumo que se registran en esta provincia, teniendo en cuenta que, según los datos de la última Encuesta Andaluza de Salud, un 31,5% de la población onubense fuma a diario.

Si bien se trata de una cifra que ha descendido con respecto a la anterior encuesta (34,6%), sigue manteniendo a Huelva como segunda provincia de Andalucía con mayor prevalencia tras Cádiz y situando la edad de inicio en el consumo de la población en los 17 años, con los consiguientes daños provocados en el organismo al tratarse de personas de escasa edad.

El tabaquismo es uno de los principales problemas de salud pública en Andalucía y la primera causa evitable de pérdida de salud y muerte prematura. Se estima que unas 10.000 personas mueren anualmente en nuestra comunidad autónoma como consecuencia del consumo de tabaco, está relacionado con más de 25 enfermedades (entre ellas, los cánceres de boca y pulmón) y se estima que merma 20 años de vida productiva de la población fumadora, que fallece entre los 35 y 69 años de edad.

El Hospital Infanta Elena forma parte de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo, desarrollada dentro del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA) de la Consejería de Salud y Familias.

Ésta aglutina todas las medidas destinadas a potenciar la asistencia sanitaria a los fumadores para que puedan abandonar este nocivo hábito, reducir la incidencia del tabaquismo en la población, incrementar la formación de los profesionales, impulsar la investigación, promover en empresas y administraciones espacios libres de humo y prevenir el consumo entre grupos de especial atención como los adolescentes.

Por su parte, la de Huelva (UHU) se ha sumado este lunes 31 de mayo a la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco con la celebración de una jornada de educación en salud que ha tenido como objetivo fortalecer las conductas de aquellas personas que quieran dejar de fumar y sensibilizar a quienes aún no han tomado conciencia de los daños que provoca esta conducta adictiva.

Bajo el lema de la Organización Mundial de la Salud,‘No dejes que el tabaco te quite la respiración. Elige Salud, NO Tabaco’, la actividad se ha desarrollado no solo en la Biblioteca Central de la Onubense, donde estaba prevista, sino también en la Biblioteca de Trabajo Social, donde la Dirección de Salud de la UHU, organizadora del evento, ha tenido que habilitar un espacio ante la “alta afluencia” de alumnos y alumnas que han querido participar en esta iniciativa.

Así lo ha destacado la directora de Salud de la UHU, Begoña García Navarro, que ha explicado que la jornada ha consistido, por un lado, en unintercambio defrutos rojos por tabaco, que ha sido posible gracias al patrocinio de ‘Cuna de Platero’, y por otra parte, en acciones de educación en salud “para fomentar el abandono de la práctica tabáquica”, ha destacado.

Asimismo, a través de un panel, fumadores pasivos que se han dado cita en estas bibliotecas han escrito mensajes para el acompañamiento de aquellas personas que quieran dejar de fumar, mensajes con los que han reivindicado espacios sin humo a través de consignas como “Hazlo por los que te rodean” o “Cuida de ti y de los tuyos”.

Además, el equipo de la Dirección de Salud que ha organizado la jornada también se ha dirigido al Personal Docente e Investigador (PDI) y al Personal de Administración y Servicios (PAS), para lo que se ha desplazado a las facultades de Experimentales, Enfermería y Ciencias del Trabajo y al pabellón Juan Agustín de Mora.

Begoña García Navarro ha destacado el “éxito” de la jornada no solo por la alta presencia del alumnado, sino también “por la positividad de los mensajes de los fumadores pasivos, que han solicitado espacios sin humo”, ha remarcado.

Cuando este año se publicaron datos que indicaban que los fumadores tienen más probabilidades que los no fumadores de presentar un cuadro grave de covid-19, millones de fumadores quisieron dejar el tabaco, algo que puede resultar difícil, más aún con el estrés social y económico añadido que ha traído la pandemia, pero hay muchas razones para dejarlo.

Entre esas razones está que el tabaco causa ocho millones de muertes cada año, pero además, los beneficios de dejar de fumar son casi inmediatos: a los 20 minutos disminuye la frecuencia cardíaca, a las 12 horas las concentraciones de monóxido de carbono en la sangre vuelven a la normalidad, y entre la segunda semana y los tres meses la circulación y la función pulmonar mejoran.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN