El Ayuntamiento de Jaén ha decidido acogerse a las subvenciones previstas por el Gobierno central, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), para el fomento del transporte público, enmarcadas en las medidas para lograr un mayor ahorro energético y controlar la inflación y las consecuencias de los efectos del encarecimiento de los combustibles debido a la situación derivada de la invasión a Ucrania por parte de Rusia. De este modo, a partir de este 1 de septiembre, y, en una primera fase de este plan, hasta el 31 de diciembre, los usuarios y usuarias del bonobús del transporte urbano de la capital podrán beneficiarse de un descuento de 30 céntimos en cada viaje.
De este modo, el coste del trayecto ordinario para los que dispongan de esta tarjeta pasa de 0,67 euros a 0,37; en el caso de los estudiantes, el precio se reduce de 0,48 euros a 0,18; idéntica rebaja se aplica a los usuarios y usuarias del bonobús especial, es decir, aquellas personas con movilidad reducida, jubilados o pensionistas. “Con esta nueva apuesta a favor de la movilidad sostenible, que supone un evidente ahorro para quienes hacen uso de este servicio, continuamos con nuestra apuesta por el fomento por el transporte público, una tarea en la que nos centramos desde el comienzo del mandato, para lograr un mayor número de usuarios y usuarias”, ha destacado el alcalde de Jaén, Julio Millán.
El Ayuntamiento recuerda que, para los ciudadanos que todavía no dispongan de la tarjeta de autobús urbano, esta se puede solicitar, en el caso de la modalidad ordinaria, en cualquier oficina de la Caja Rural de Jaén presentando el DNI. En la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Jaén (https://sede.aytojaen.es/portal/sede/se_principal1.jsp?codResi=1) están disponibles los trámites para la solicitar el resto de modalidades de la Tarjeta de Bonobús que pueden utilizarse para el transporte público colectivo en la ciudad de Jaén. Estas solicitudes pueden tramitarse telemáticamente. Al tratarse de procedimientos con registro telemático, requieren el uso de firma electrónica (es preciso disponer de un certificado digital o DNI electrónico).No obstante, también están disponibles para descarga los modelos de solicitud, si opta por la tramitación presencial, para lo que es preciso acudir al Negociado de Transportes, en la calle Carrera de Jesús.