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Jueves 18/04/2024  

Jaén

Epassa controlará definitivamente la Zona Azul de la capital

El Ayuntamiento de Jaén lo ha aprobado en el pleno, que era el único procedimiento que faltaba a este servicio ya municipalizado

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  • Estefanía Plaza se ha mostrado satisfecha por la resolución. -

El Pleno del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado el encargo de la gestión del servicio municipal del estacionamiento regulado en superficie, Zona Azul, a la Empresa Pública de Aparcamientos y Servicios Municipales, Epassa, culminando así el último procedimiento administrativo tras la aprobación en octubre del pasado año del expediente por que el Consistorio municipalizó definitivamente este servicio. La concejala de Movilidad y responsable de Epassa, Estefanía Plaza, ha señalado que a partir de ahora la gestión se asumirá de forma directa a través de la sociedad de capital íntegramente municipal, Epassa, tras varios intentos fallidos por parte del anterior equipo de Gobierno después de que en el año 2013 ya se acordara en pleno esta municipalización.

“Nos felicitamos porque desde la gestión pública asumimos un servicio público con total garantía tanto para la ciudadanía de Jaén como para los trabajadores de la empresa privada, que desde el año 2013 estaba en precario, y que han sido subrogados por Epassa”, ha indicado la concejala. Así ha recordado que “no ha sido hasta cuando Epassa ha estado en condiciones de asumir con garantías la prestación del servicio de la zona azul, cuando se ha culminado todo este procedimiento burocrático para afrontar el presente y el futuro del estacionamiento regulado en superficie con plenas garantías”. “Hay que recordar que cuando entramos a gobernar en el Ayuntamiento en 2019 asumimos un servicio bastante deficitario, una empresa al borde de la quiebra técnica, con incapacidad de asumir sus obligaciones financieras y fiscales,  con el auxilio prohibido del Ayuntamiento de Jaén y que comprometía seriamente la viabilidad del mismo”, ha lamentado. 

Por ello ha hecho hincapié en el trabajo realizado en los últimos años para conseguir el saneamiento económico y la estabilidad financiera de Epassa. Un trabajo de “ingeniería económica”, ha señalado la edil, al que se ha sumado el de la gestión del personal, ya que ha sido en este mandato y desde la constitución de Epassa (año 1995) cuando se ha aprobado la relación de los puestos de trabajo de la empresa pública y con la que se da seguridad jurídica a la gestión del personal. “Frente a la situación crítica a la que el anterior gobierno abocó a la empresa pública, la gestión que presentamos va a permitir que Epassa pueda asumir durante los próximos 25 años el servicio de la zona azul, atendiendo a los informes jurídicos realizados por profesionales del sector que han sido los que han marcado cada una de las pautas para la municipalización del servicio”, ha añadido.   

La edil de Movilidad ha señalado que con esta aprobación se pone fin  “a un exhaustivo trabajo”, con el que culmina un “trámite administrativo histórico” que comenzó en el año 2013, con el acuerdo plenario de asumir la gestión directa del servicio y encomendar la misma a la empresa municipal”. Asimismo, cabe  recordar que, a principios de 2019, hubo otro intento de municipalización del anterior gobierno sin éxito, ya que el expediente administrativo caducó, tras no haberse producido nunca su aprobación definitiva, un hecho que se declaró y se aprobó en la sesión plenaria de noviembre de 2020. Por otra parte Plaza ha puesto el énfasis en el estudio de viabilidad realizado por la Gerencia de la empresa que, como ha asegurado, “da garantías al proceso y a los trabajadores”. Contempla todos los escenarios, desde el menos favorable al más favorable y todos con buenas perspectivas, que repercutirán en mejoras para la ciudad en materia de movilidad, ya que se trata agilizar el tráfico, reducir el tiempo de búsqueda de plazas y los niveles de contaminación e incrementar los beneficios de carácter económico para la ciudad”, ha insistido la responsable municipal.

Estefanía Plaza ha recalcado que “hemos mirado por los trabajadores y por la ciudadanía, para garantizar que recibirán un servicio óptimo, que siga las directrices y esté coordinado con el Plan de Movilidad Urbana y acorde a los cambios que se están produciendo en el transporte de nuestra ciudad”. Plaza ha recordado que, prueba de afán por mejorar el servicio, ya se han introducidas novedades, como la atención telemática, a través de la aplicación móvil ElParking para pagar la zona azul, que, además, permite renovar el tiempo de estacionamiento sin tener que acudir presencialmente al parquímetro e, incluso, devuelve el dinero del tiempo no consumido por el estacionamiento controlado.
 

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